Ganadores y perdedores: los dirigentes argentinos que se volcaron a la elección de Brasil
El oficialismo apoyó al Partido de los Trabajadores y felicitó al presidente electo. Desde la oposición pidieron "construir" una relación entre ambos países.
Las elecciones en Brasil fueron una de las más polarizada de los últimos tiempos. Esta situación también se reflejó en nuestro país: el oficialismo volvió a mostrarse a favor del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva; mientras que en la vereda de enfrente algunos dirigentes de Juntos por el Cambio apoyaron a Jair Bolsonaro. Tras conocerse los resultados, sin embargo, los líderes de la coalición opositora felicitaron al presidente electo, pero pidieron "construir" una relación entre ambos países.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof felicitó a Lula en sus redes sociales "ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!"; mientras que el canciller Santiago Cafiero agregó: "Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional".
"Felicitaciones @LulaOficial por la victoria y por tu regreso a la Presidencia del Brasil. Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social", expresó el titular del Palacio San Martín.
En tanto, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, viajó al país vecino invitado por el tribunal electoral de San Pablo. “Tengo el honor de encabezar la comitiva del @MinInteriorAR en el marco de las actividades previstas por el Tribunal Regional Electoral de San Pablo. Traigo el saludo de los argentinos y el deseo de que mañana sea otra gran jornada de la democracia para el pueblo hermano de Brasil”, dijo desde sus redes sociales.
La actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la titular del Inadi, Victoria Donda, también llegaron a Brasil. Del otro lado del mostrador, Miguel Ángel Pichetto, excompañero de fórmula de Mauricio Macri y miembro de la Auditoría General de la Nación, se trasladó a Paso de los Libres y apoyó públicamente a Bolsonaro.
"Que Dios te ilumine para lograr todos tus sueños y objetivos para Brasil. Has generado una gran esperanza en toda América Latina y en Argentina, especialmente", expresó por su parte embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
A nivel regional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en felicitar al candidato del Partido de los Trabajadores. "Viva Lula", expresó en su cuenta de Twitter.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se sumó a los saludos y afirmó: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza". Lo mismo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Juntos, unamos nuestras fuerzas para enfrentarnos a los numerosos desafíos que tenemos en común y renovar los lazos de amistad entre nuestros países", aseveró el mandatario.
Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió "construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo", y advirtió: "Trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía".
Y añadió: "Le deseo muchos éxitos al presidente electo, y espero que en el futuro podamos reconstruir los lazos históricos que nos unen sobre la base del diálogo y el interés mutuo. Parabéns e muito sucesso!".
Por su parte, el diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR, Raúl Negri, sostuvo que el presidente electo "deberá hacer esfuerzos para gobernar para todos en una nación polarizada". Y continuó: "Brasil, la región y el mundo precisan paz, respeto a las instituciones y cooperación".