El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una reunión del Gabinete ampliado con un contexto muy delicado para un Frente de Todos sumergido en internas y cada vez más claras diferencias políticas. Según pudo saber Data Clave, se ausentaron algunos ministros y otros llegaron más tarde, aunque con justificativos. Hubo conferencia de prensa al cierre, pero sin el gabinete económico y con ministros de otras carteras que intentaron dar respuesta a la inflación.

La reunión de Gabinete se comenzó a las 7.30 y se desarrolló en Casa Rosada. La última se había llevado a cabo el 3 de noviembre del año pasado. De la reunión de Gabinete que encabezó Manzur participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Salud, Carla Vizzotti; de Educación, Jaime Perczyk; de Mujeres, Género y Diversidad; Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente, Juan Cabandié; de Justicia, Martín Soria: de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y de Agricultura, Julián Domínguez.

Tweet de Juan Manzur

También se dijeron presente los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; de Medios, Juan Ross: la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, el asesor presidencial Juan Manuel Olmos; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Sin embargo, en la lista oficial se detectaron alguna ausencias y demoras. Los ministros que no asistieron a la reunión son Tristán Bauer, ministro de Cultura, Matías Lammens, de Turismo y Deportes, Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Eduardo 'Wado' de Pedro, de Interior y Alexis Guerrera, de Transporte.

Varias de esas ausencias responden a ministros que están ligados al entorno del kirchnerismo y el massismo. Fuentes de Casa Rosada aseguraron a Data Clave que todos tuvieron un justificativo. En el caso de 'Wado', quien ayer se mostró junto en una foto junto a Alberto Fernández para bregar por la unidad, tuvo un problema de salud con su hijo y se terminó sumando a la reunión a las 9 horas.

En cuanto a los otros casos, el ministro Bauer se encuentra cursando la enfermedad covid-19, por lo que está aislado y sin posibilidades de mantener reuniones. Guerrera, del riñón de Sergio Massa, está con un problema de salud y con un tratamiento en vigencia. Los que faltaron por "viaje" son Lammens y Ferraresi.

Rueda de prensa "inconclusa"

Tras la reunión de Gabinete, que duró aproximadamente tres horas, el Gobierno brindó una rueda de prensa para los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. Curiosamente, no asistió nadie del área económica. La conferencia la encabezó Manzur y lo acompañaron Gabriela Cerrutti, Jorge Taiana y Carla Vizzotti.

"La reunión nuestra fue muy amena. Cada ministro que compone el Gabinete son hombres y mujeres expertas en su temática. Lo que hablamos es en positivo, proponemos proyectos e ideas para un futuro mejor", declaró Manzur.

Luego, consultado por la interna del Frente de Todos, respondió: "Tenemos claro el norte, el rumbo y a dónde uno tiene que ir. Lo vuelvo a decir, en nuestro espacio político hay expresiones distintas y las respetamos. Como equipo del Poder Ejecutivo, vamos a seguir con la dinámica impulsando la gestión a diario".

También le preguntaron si el actual Gabinete tiene "odio" contra el kirchnerismo, a lo que sostuvo que "no odiamos a nadie, no tenemos ningún tipo de odio". "Respetamos las diferentes posturas, son lógicas, respetables y sanas dentro de un espacio. Los funcionarios en el Poder Ejecutivo los define el Presidente de la Nación", agregó.

Sin embargo, la mayoría de las consultas estuvieron vinculadas a la situación económica del país, en especial en materia inflacionaria. De acuerdo a las consultoras privadas y las especulaciones políticas, abril podría tener una inflación similar o apenas menor a los niveles de marzo, que fue de casi el 7%.

El problema de las consultas es que no hubo ningún miembro del gabinete económico para dar respuesta, pese a que Guzmán, Kulfas y Moroni sí estuvieron en la reunión ampliada que encabezó Manzur.

En un pasaje de la rueda de prensa Jorge Taiana, ministro de Defensa, lanzó un bocado sobre economía y, ante la repregunta de la prensa, se sinceró: "Yo me pasé los últimos dos días en el medio del mar -participó de un acto en conmemoración a los 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano en manos de Gran Bretaña-, solo estuve con un teléfono satelital que tenía el barco. Por lo que escuché al ministro Martín Guzmán en la reunión, la inflación va a ser mas baja que el mes pasado".

Al momento del cierre, Manzur confirmó que evalúa presentarse en el Congreso para fines de mayo para mostrar el balance de gestión del Gobierno ante la oposición. Y por último, evitó hablar de posibles cambios de Gabinete: "Es el Presidente el que decide cuando un funcionario cumple una etapa y se necesita otra persona para relanzar la gestión. Nosotros vamos a redoblar el esfuerzo y vamos a seguir".