Juntos por el Cambio, a través de sus principales figuras, salió a apoyar públicamente a Mauricio Macri, a horas de su indagatoria en la causa en la que el juez de Dolores, Martín Bava investiga el presunto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y convocó a una concentración para el jueves a las 11 horas en la plaza principal de Dolores.

Para la fuerza opositora, la citación de Macri tiene en realidad una intención política y por ese motivo decidieron realizar la convocatoria de apoyo. Bajo el hashtag #MauricioYoTeBanco, militantes y políticos de JxC confirmaron su asistencia a la movilización, a pesar que en las últimas horas los familiares de los fallecidos pidieron que, "por respeto", no se realice. 

"Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar en una causa por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan"; escribió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

En ese sentido, Larreta agregó que "por respeto al dolor de los familiares y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no podemos tolerar la utilización del caso del ARA San Juan con fines electorales ni políticos", y "tenemos que dar las peleas necesarias para tener instituciones sólidas, independientes de los poderes de turno y que garanticen transparencia y reglas claras". 

Figuras como Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Waldo Wolff, Luis Naidenoff, Hernán Lombardi, entre otros, confirmaron que asistirán a la marcha. 

Malas noticias para el ex presidente

Horas antes de comparecer ante la justicia, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de recusación que Macri hizo contra el juez federal Martín Bava. Su defensa había cuestionado, por ejemplo, que el magistrado dijera que se debía “avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina”.

Por otra parte, los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani apartaron al magistrado Gustavo Hornos en la causa donde se investiga si existieron presiones sobre el Grupo Indalo durante su gobierno.