En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, los bloques de la oposición dieron un fuerte mensaje al Gobierno nacional tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y las tensiones desatadas desde el fin de semana.

El titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, criticó duramente la gestión de Guzmán y recordó su última presencia en el Congreso: “Acá el ministro vino a ‘sarasear’. Cómo iba a decir la verdad, si la verdad era que no teníamos destino y que nos íbamos a hacer mierda”.

Y continuó: “El mismo ministro que hizo fracasar el Presupuesto y yo mismo presencie conversaciones con dirigentes del Frente de Todos que le decían que había que cambiarlo”. 

Ritondo reclamó, asimismo, la presencia de Juan Manzur para que brinde su informe de gestión. “Que venga el Jefe de Gabinete a decirnos y respondernos las miles de preguntas que tenemos para hacerles”, sostuvo el legislador.

A su vez, el diputado nacional Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, afirmó que la coalición opositora "no empujó a nadie", en referencia a la renuncia en Economía. "A nosotros, muchas veces, nos empujaron. No se empujen entre ustedes porque va a terminar en un abismo la sociedad argentina", añadió.

"Vivimos un momento de extrema gravedad. Estamos frente a un presidente débil, a un gobierno débil, pero que, además, en los últimos 30 días han triturado de manera irresponsable la confianza de la sociedad y ha subido al máximo posible la incertidumbre", advirtió para cerrar la serie de reclamos opositores.

Mediante un comunicado, el Interbloque de Juntos por el Cambio reiteró el reclamo por la presencia del Jefe de Gabinete, como también de la ministra de Economía el presidente del Banco Central. "No van a poder barrer la mugre bajo la alfombra: a esta crisis la generaron ellos y tienen que dar cuenta de las decisiones políticas y del plan para solucionarla", afirmaron.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, salió al cruce y afirmó: “Hay desde hace un tiempo largo en la Argentina un plan sistemático para que los argentinos y las argentinas bajen los brazos. Y los sectores opositores, junto a aquellos sectores más concentrados de la vida económica argentina, tienen un plan absolutamente en tándem”.

“Desde este lugar, creo que tenemos que hacer nosotros todo lo contrario –aseguró-. Nuestra tarea es ser constructores de esperanza en el seno del pueblo argentino. Porque cuando el pueblo tiene la autoestima por el piso, es el momento propicio que eligen las corporaciones para imponer las reglas de juego”.

Martínez pidió “inyectar en cada lugar de la vida política argentina la esperanza que necesita el pueblo argentino para seguir caminando”, y concluyó: “No está todo mal en la Argentina, y tenemos la obligación de que se vea el vaso completo. Acá hay algunos que quieren que solo se vea lo que falta”, se quejó.