El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, visitará este miércoles el distrito de Quilmes para dar una charla abierta invitado por el PJ local. El exmagistrado llegará al distrito gobernado por Mayra Mendoza para sumarse a un ciclo que se viene realizando desde el partido con el fin de dialogar bajo la consigna titulada "Democracia o Mafia". 

"Continuaremos el debate acerca del avasallamiento que realizan determinados grupos de poder a la democracia para garantizar sus negociados ilícitos, su impunidad y atacar a aquellos que los enfrentan, como lo hacen hoy con @CFKArgentina buscando su proscripción”, indicaron desde las redes sociales del PJ local.

Y, como era de esperar, la invitación no pasó desapercibida. A través de un comunicado, el radicalismo cruzó con todo la visita. "Desde este Comité no sabemos si debemos estar contentos por la conversión del exjuez hacia un perfil republicano o preocupados por toda su historia y terrible legado”.

Y agregaron: “El título de la charla será “Democracia o Mafia”, embistiendo fuertemente contra un Órgano del Estado. Entendemos que esto se trata de una muestra de la persecución que el kirchnerismo viene realizando hacia Poder Judicial, la cual fue observada por parte de las Naciones Unidas y acabó con una solicitud de cesar la intervención sobre el mismo y respetar la división de poderes y los Derechos Humanos”.

El arribo de Zaffaroni a Quilmes se da en el marco del juicio político a la Corte que, esta semana, seguirá su curso con la ratificación de las denuncias hechas contra los cuatro miembros de la Corte.

En diálogo con Data Clave, el concejal radical Fernando Pérez, perteneciente a la rama interna del senador Martín Lousteau, manifestó que se trata de "una visita que entendemos que no solo es inoportuna desde lo político, sino que verdaderamente pone al gobierno en una lógica que no tiene nada que ver con la problemática de la sociedad. La ciudadanía está sufriendo en materia inseguridad e inflación y esta visita solo busca instalar un debate que no existe. Es por eso que decidimos repudiar la actividad del exjuez".

Zaffaroni se presentará este miércoles a las 18 en el Teatro Municipal, en Quilmes, un distrito de fuerte peso simbólico ya que es gobernado por La Cámpora. "Entendemos que los Derechos Humanos distan de prioridad para la agenda del justicialismo, contando como notorias evidencias la negativa a acompañar la CONADEP, la militancia por el indulto a la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional, la asociación y defensa de numerosos regímenes autoritarios latinoamericanos como el venezolano, el nicaragüense y el cubano, y la invitación a un exjuez que demostró no estar a la altura moral para discutir sobre Democracia y Derechos Humanos; en tanto perteneció al aparato judicial de la última dictadura militar”, añadieron en el comunicado.

Y cerraron: "La disertación de esta figura que demuestra ser opuesto a los valores que representa la democracia consolidada en la República Argentina en el año 1983, y hacemos un llamamiento al justicialismo local a fomentar verdaderamente una democracia plena que contemple la división de poderes y el respeto a los Derechos Humanos”.