Fuerte crítica de Alberto Fernández al presidente de la Corte Suprema
El jefe de Estado cuestionó a los sectores que resisten el proyecto de Reforma de la Justicia enviado al Congreso. Disparó un tiro por elevación a la Corte Suprema por no haber implementado la capacitación obligatoria sobre políticas de género. "Le hemos pedido al presidente de la Corte que por favor se ocupe", dijo el primer mandatario.
El presidente Alberto Fernández realizó una fuerte crítica contra quienes se oponen a la Reforma Judicial, durante una entrevista con Radio 10. Más temprano, cuestionó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, por no ocuparse de implementar la ley Micaela.
"¿Qué pasaría si hoy para el juzgado de Bonadío que está vacante, buscara un juez federal que me cae simpático y lo pongo en ese lugar? ¿Y qué pasaría si las cuatro vacantes que hay hoy en la Cámara Federal buscara a cuatro jueces que me caen simpáticos dentro de los Tribunales Orales Federales y los hago camaristas por un decreto. Si fuera así sería un escándalo. Quiere decir que eso es lo que hicieron”, dijo el Presidente sobre el polémico traslado de los jueces durante la gestión de Mauricio Macri.
"¿Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte que tanto ahinco mete? ¿Qué es lo que está buscando?", preguntó Fernández.
Según Fernández, los que se oponen a la reforma de la Justicia son los que “quieren seguir manipulando a los jueces que manipularon en el gobierno anterior”.
Por otro lado, le reclamó al titular de la Corte Suprema que brinde respuesta sobre la capacitación obligatoria sobre política de género, durante la presentación del Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.
“Le hemos pedido al Presidente de la Corte que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio. Para nosotros es muy importante que la justicia entienda del problema que estamos hablando porque finalmente son ellos quienes van a terminar juzgando a los victimarios. Si no entienden la dimensión de problema y no quieren asumir la necesidad de reconstruirse que tienen algunos, entonces estamos en un problema”, argunmentó Fernández.
La ley Micaela prevee la capacitación obligatoria en políticas de género para todos los integrantes de los poderes del estado. Lleva ese nombre por Micaela García, la joven entrerriana víctima de femicidio en 2017).
“Veo con preocupación que en el Estado Federal dos de los tres poderes, el ejecutivo y el legislativo, han avanzado en implementar esa ley, respetarla, generar conciencia de la igualdad y de los derechos de la mujer. Esta demora la tenemos lamentablemente en el Poder Judicial”, cuestionó el primer mandatario