Frigerio, el candidato de todos que elige el misterio y no se la juega por nadie
El diputado nacional recibió en las últimas horas a Horacio Rodríguez Larreta y el martes hará lo propio con Patricia Bullrich. El apoyo rotundo de Martín Lousteau a su candidatura como gobernador y los intendentes que sumó a su favor.
“Puede que haya fórmulas cruzadas perfectamente”. Sin dudas, se trató de la frase más sobresaliente del encuentro entre el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Rogelio Frigerio, el jueves pasado en Paraná.
Sin embargo, aquello que también quedó implícito fue el apoyo contundente del porteño al integrante de la Cámara baja del Congreso quien tiene el claro objetivo de salir a competir por la gobernación en 2023. La relación entre ambos tiene larga data. El abuelo homónimo de Frigerio, quien fuera ministro de Arturo Frondizi, era el padrino de Larreta.
Pese a todos los puntos en común, y de las declaraciones a favor de Larreta, el diputado nacional también recibirá mañana a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien hoy es la principal oponente del jefe de Gobierno rumbo a la Nación. Los máximos exponentes de los famosos "halcones" y "palomas".
Frigerio hace su camino sin adelantar pasos. Y también cuenta con el apoyo de Mauricio Macri. Sin embargo, y más allá de que se sabe que es el candidato natural del PRO, luego de una contundente victoria en las elecciones de 2021, no da mayores indicios de cómo se irá moviendo.
Eso sí, aquellos que lo apoyan no paran de postularlo. Incluso desde el radicalismo. Sucede que en los últimos días, el senador nacional, Martín Lousteau, visitó La Paz, en Entre Ríos, y llamó a los suyos a encolumnarse detrás de Frigerio como parte de un apoyo transversal.
“Evolución está trabajando para mejorar el radicalismo y Juntos por el Cambio y aquí hay un extraordinario intendente que es Bruno Sarubi, que asumió a los 28 años y está haciendo una gran gestión. Hizo el 33% de las cloacas y reordenó el municipio en un contexto muy difícil, y estamos con un montón de intendentes con los que vamos a apoyar a Rogelio Frigerio para que sea gobernador”, aseguró Lousteau.
En las últimas horas, Frigerio sumó un pase a favor. Resulta que desde las 23 intendencias que tiene Juntos en Entre Ríos, 12 se referenciaban con el exministro de Macri mientras que otras 11 con el también diputado nacional por la UCR, Pedro Galimberti. Pero ahora los números cambiaron. Ya que el jefe comunal de Viale, Carlos Weiss, pegó el salto, y se encolumnó con el candidato PRO.
Eso sí, Galimberti ya dio el paso. Y se lanzó como representante de la UCR, el socialismo, algunos referentes del PRO que no se referencian en Frigerio, el GEN y la Coalición Cívica. “Es más entrerriano que el mate”, manifestó el jefe comunal de Crespo, Darío Schneider, durante su presentación.
No fue un comentario al paso. La pelea interna por la candidatura de Juntos tendrá al radicalismo tratando de instalar la poca pata entrerriana que tiene el diputado nacional nacido en CABA.
Algo en lo que también se apoyó el exgobernador justicialista, Sergio Urribarri, quien aseguró que “cualquiera tiene derecho a recorrer y hacer política, pero no puede ser que el peronismo no diga mínimamente que este señor no es entrerriano, que no conoce la Provincia, que fue ejecutor de las políticas nefastas del peor gobierno democrático”. Y agregó: “No puede ser que estén de brazos caídos y con resignación, contagiando todo con estos sentimientos derrotistas. Por supuesto que no hago nombres y no generalizo. Hay excepciones a esto que planteo. Pero con que un 50% de lo que escuché en estas horas sea cierto, estamos ante una situación inédita y muy preocupante en el peronismo de toda la provincia, no solamente de Concordia”, cerró en declaraciones locales.