La tensión en Villa Mascardi por las tomas de tierras y los ataques a vecinos se trasladó a la arena política de Buenos Aires. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras viajó desde el sur para reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la responsable del área de seguridad de Nación, Sabina Frederic

La ministra habló del tema con Radio Con Vos y señaló que "la presión y la conflictividad social se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires". Además agregó que "ese no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional". Semanas atrás, la ministra de Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, aseguró que detrás del problema hay "situaciones delicitivas"

Respecto a la situación puntual en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, Frederic recordó que "la ocupación de esas tierras ocurrió en 2017" y cargó contra su antecesora. "El desalojo de Patricia Bullrich fue un fracaso y además murió una persona", aseguró, en referencia al asesinato de Rafael Nahuel, de 22 años, por una bala de un agente de Prefectura. 

Sobre la denuncia que la cartera que conduce presentó contra los vecinos que se manifestaron, indicó que "no denunciamos personas ni manifestantes, denunciamos porque tenemos el deber de hacerlo frente a la posible realización de un delito". La funcionaria aseguró que tenían información sobre algunas personas que acudirían armadas a la marcha y tenían la intención de disparar contra miembros de la comunidad que está ocupando tierras.

Frederic dijo también que "la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”