Formosa: la oposición define estrategias para arrebatarle la elección a Insfrán
Tras los buenos resultados obtenidos por Juntos y Estamos con Vos, los principales candidatos evalúan unirse para dar un batacazo histórico en la provincia. La suma de los votos de ambos espacios podrían dejar afuera a varios diputados y concejales oficialistas.
Los resultados de las PASO complicaron al Frente de Todos en las mayorías de las provincias del país. Si bien en el conteo final, Formosa no se sumó a la lista de las derrotadas, las dos principales fuerzas opositoras al gildismo lograron concentrar el 47,9% de los votos.
Concretamente, la lista oficialista, liderada por el actual diputado nacional Ramiro Fernández Patri y Elena García se impuso con el 48% de los votos; Juntos por Formosa Libre, con Fernando Carbajal a la cabeza obtuvo el 28,9% de los votos; y Estamos con Vos, cuya principal candidata es Gabriela Neme alcanzó el 19% de los sufragios.
Los números muestran que en las últimas elecciones, las listas legislativas del oficialismo provincial arrasaron con el 74,52% en 2011, 74,8% en 2013 y 72,7% en 2015, lo que muestra una clara pérdida de un caudal de votos que puso en alerta al gobierno de Gildo Insfrán que salió de manera inmediata a relanzar su campaña que le garantice una mejor performance en las generales de noviembre.
La oposición sabe que con estos números están frente a la oportunidad de un batacazo histórico y ya comenzaron a negociar una estrategia. Carbajal invitó a Neme a una "conversación" para lograr unidad y, si bien, ambos candidatos afirmaron que no hubo ofrecimiento de cargos aún, se especula con la unión de ambos espacios en una sola lista.
"Estamos convencidos de que hay un camino por recorrer juntos y el primer paso para eso, era el diálogo y lo hemos hecho”, sostuvo Carbajal al final del encuentro.
Por su parte, Gabriela Neme expresó que “estamos satisfechos porque hemos podido encontrar muchos puntos de acercamiento entre las partes, ambos coincidimos en que queremos formar un frente opositor que termine con Gildo Insfrán, que está derrotado y que en noviembre seguramente va a perder las elecciones”.
Las posibilidades que tienen es que Neme se baje de la candidatura nacional y encabece la lista de diputados provinciales, que se vota en noviembre y no tienen PASO, para que Carbajal se asegure los votos obtenidos, se redirijan a él los de Neme y se abra la posibilidad de duplicar en votos al oficialismo que, por primera vez en su historia, perdería una banca en el Congreso de la Nación. Justamente, la de Ramiro Fernández Patri que busca su reelección.
Neme fue, sin dudas, la gran novedad de la elección porque logró arrebatarle casi el 20% de los votos al gildismo. Juntos mantuvo su piso de siempre y por eso busca negociar a contrarreloj una estrategia que le permita servirse de esos votos.
Para las PASO, la UCR y Juntos resignaron poner al frente a un nombre propio y apostaron por Carbajal, que renunció a su magistratura para hacer política, y cuenta con alta popularidad por ser quién se impuso ante las restrictivas medidas de Gildo Insfrán durante la pandemia.
La estrategia de llevar a Carbajal como cabeza de lista reside, principalmente, en captar el voto joven, de los que salieron a manifestarse contra las restricciones de Insfrán y no se sienten representados por los opositores actuales. Funcionarios coinciden que el ex juez "le da un aire nuevo al partido y es una opción para los que luchan por que se garanticen las libertades individuales".
Si bien la mayoría de los opositores coinciden en que el nombre de Carbajal es una gran apuesta, la preocupación de los que buscan disputarle un poco de poder a Insfrán reside en la postura de Neme. En su momento, las conversaciones con la actual concejal para armar un solo frente no prosperaron, ya que no lograron convencerla de encabezar la lista a diputada provincial y así concentrar en un solo frente a todos los políticos que resistieron fuertemente al gobernador de la provincia en los últimos meses.
Se espera que para noviembre el panorama sea diferente y aprovechen la debilidad oficialista lograr un resultado que podría cambiar las reglas del juego en la provincia.