Después de varias semanas de dilaciones por fin se reunió este jueves la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo con eje en el DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.

La reunión comenzó pasadas las 12 y duró casi 3 horas. La presidencia de la Comisión Bicameral quedó en manos del senador por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, y de esta manera ya puede funcionar. Sin embargo, no pudieron resolver el resto de las autoridades, es decir, la vicepresidencia y la secretaria, y lo lugares quedaron vacantes para próximas discusiones. 

Hubo una primera moción Juan Carlos Romero, de Cambio Federal para que la vicepresidencia sea para el PRO con Hernán Lombardi y que el secretario sea Víctor Zimmermann de la UCR. Ante esa propuesta, Nicolás Massot de Hacemos pidió que se respete la primera minoría y que la vicepresidencia quede para Unión por la Patria. 

Massot pidió votar Presidencia rotativa y que el segundo año vuelva a la Cámara de Diputados y que la presida el radical Francisco Monti.

La discusión no pudo ser zanjada porque Unión por la Patria rechazó ocupar un lugar en las autoridades, tanto la vicepresidencia como la secretaria, y cuestionó la conformación de la Comisión alegando que le correspondían más lugares que los que finalmente le fueron designados.

"Esta Comisión debería haberse conformado hace 74 días. Nuestro bloque cuestiona la integración porque no se ha respetado ni la voluntad popular ni la proporcionalidad aprobada, que es el sistema D´Hondt”, indicó la diputada de UxP, Carolina Gaillard

En la misma línea, la senadora Anabel Fernández Sagasti señaló: “No vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que antes de discutir el DNU con el que presidente de ultraderecha inauguró su gobierno se deberán aprobar los decretos del presidente Alberto Fernández que nunca se trataron.

"Se levantaron por un ataque de institucionalidad los mismos que avalaron no tratar ningún DNU ni en el 2023, ni en el 2021, la última vez que esta Comisión se juntó y trabajó fue en el 2018", indicó Menem en declaraciones a CNN Radio.

La conformación de la bicameral se activó luego de que Martín Menem diera a conocer los nombres de los ocho diputados que integrarán la comisión junto a los ocho senadores anunciados el 2 de enero pasado por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP), ya que el peronismo reclamaba cuatro lugares y Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

De los 16 miembros totales, Unión por la Patria tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal.

Por el Senado integrarán la bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Por Diputados, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Entre La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal, que son los sectores que están decididamente a favor del DNU, suman seis voluntades, la misma cantidad que los representantes de Unión por la Patria que están firmemente en contra.

Los votos clave serán entonces los restantes cuatro integrantes de las fuerzas intermedias, que inclinarán la balanza para uno u otro lado. Se trata de los senadores Zimmerman y Camau Espínola y los diputados Monti y Massot.