De ambos lados lo dan por hecho. Cerrado. Sin embargo, sendos sectores saben que uno de los dos perderá su apoyo. Y en la balanza electoral todo pesa el doble. Mientras Diego Santilli y Jorge Macri siguen midiendo su fuerza territorial de cara a la votación legislativa y, por ahora, no dan señales de poder concretar la unidad, un intendente reparte su tiempo entre unos y otros sin terminar de consolidar su vereda política.

Sin dudas, hasta hace poco era una ficha obligada en el ala más dura, cerca de Macri; sin embargo, en los últimos días todo cambió y más temprano que tarde, el jefe comunal en cuestión terminaría de concretar  un salto interno que ya genera críticas en Vicente López y que, para colmo, significaría una claro aporte seccional.

Se trata de Ezequiel Galli, el intendente de Olavarría, quien pese a siempre responder a Macri podría sumarse al espacio de Horacio Rodríguez Larreta y acompañar la candidatura de Santilli. “Juega con nosotros. Horacio ya lo sabe y tiene mucho valor”, le dijo a Data Clave un intendente PRO del AMBA.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarria

Pese a esta confirmación, el propio Galli todavía no se manifestó de manera pública y desde el macrismo todavía no lo dan por perdido. Es más, apelan a una figura familiar. “Jorge es como un hermano mayor para Ezequiel. Siempre lo acompañó y lo respaldó en momentos complicados, cuando lo atacaron al principio de la pandemia. Le abrió las puertas del Grupo Dorrego y siempre lo escuchó. Estamos seguros que va a seguir con nosotros”, le aseguró a Data Clave un armador macrista.

Pero todo parece indicar que Galli ya juega para la campaña de Santilli. O así lo muestra su accionar. Este jueves el intendente de Olavarría visitó 25 de Mayo junto al enviado de María Eugenia Vidal, Alex Campbell, y al también diputado por la séptima, Juan Carrara.

Y no es un dato menor. Sucede que Olavarría es el partido de referencia de la séptima sección y allí la lapicera a la hora de armar las listas arranca por casa. Es por esto que, de sumar a Galli, Santilli puede asegurarse buena parte de la banca del territorio del centro bonaerense.

Vale recordar que la primera foto que se intentó hacer de apoyo a Rodríguez Larreta, y en consecuencia a Santilli, fue en Olavarría. Sin embargo, la irrupción inesperada de Macri postergó la verdadera foto oficial de respaldo.

Y es que más allá de que a los armadores de unos y otros les guste nombrar cierta cantidad de intendentes a favor, los jefes comunales abogan por la unidad. “Tenemos dos candidatos excelentes, pero son elecciones legislativas. No podemos discutir hoy lo que va a pasar en 2023. Necesitamos consolidar la unidad porque sabemos que acá (por el interior) Manes va a tener fuerza”, sostienen.

En concreto, hasta el momento, Santilli expuso un apoyo más fuerte de parte de los 23 intendentes con los que cuenta el PRO en la Provincia. Pero desde Vicente López sostienen que “muchos de los que se mostraron en la foto no están a favor de Santilli, pretenden una lista de unidad. Pero Jorge está convencido de que hay que ir a una interna y ganarla. Tenemos entre 13 y 14 intendentes con nosotros”.

Las cuentas no dan, claro. Y es que desde Uspallata ese número lo estiran a 18. A los únicos que no cuentan son a Javier Martínez (Pergamino), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Pablo Petrecca (Junín), Sebastián Abella (Campana) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

Lo cierto es que los intendentes no quieren hacer declaraciones rimbombantes para ninguno de los dos lados. Saben que más allá de lo que se dirima acá, el camino hacia 2023 los va a encontrar en la misma calle y no quieren tropezarse. Menos ahora que, en “la chiquita”, Manes se muestra como un rival a temer.