El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien coincidió en destacar la cooperación y solidaridad entre ambos países en el contexto de la pandemia del coronavirus, así como el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral.

Se trata de la primera actividad oficial del mandatario argentino en el marco de la gira que se extenderá hasta el próximo martes con las visitas a la República Popular China y Barbados.

Durante el encuentro, Fernández señaló que “este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo” entre ambos países.

En el mismo sentido, Putin indicó que “hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico”. “El último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento, y hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación”, añadió.

En el último tramo de la reunión, Fernández le explicó a su par ruso que “Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento”, y agregó que “la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”.

“Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico”, precisó el jefe de Estado. 

Y abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo: “Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí yo creo que Rusia tiene un lugar importante”.

Luego de la reunión privada, los presidentes compartirán un almuerzo de trabajo y a su término brindarán una declaración conjunta a la prensa.

Este es el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados, tal como consignaron fuentes oficiales. Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.

Fernández y Putin, durante el encuentro.

En la reunión, Putin le agradeció hoy a Fernández "por ser el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik" contra el coronavirus.

"Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Spuntik. Tenemos un primer contrato cumplido, con 20 millones de dosis entregadas y ahora la vacuna se produce en la Argentina", le dijo el mandatario ruso al inicio de la reunión que mantienen en Moscú, en el marco de la gira que el Presidente realiza por Rusia y luego lo llevará a China y Barbados.

A su turno, Alberto señaló que "en la Argentina, Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron" en el marco de la pandemia de coronavirus.

Y agregó: "Es un enorme gusto estar en Moscú y tener la oportunidad de hablar y cambiar ideas sobre cómo podemos complementar más el vínculo entre Rusia y la Argentina".

El primer mandatario argentino llegó a las 14 (horario argentino) del miércoles al aeropuerto de la capital rusa. Su presencia se da en medio de dos situaciones: el reciente principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las internas en el Frente de Todos para que pueda progresar su consecuente aprobación en el Congreso de la Nación.

Durante la mañana del jueves, Fernández repasó junto a Zuain los informes y reportes sobre Rusia en la previa del encuentro con Putin, conversó con quienes lo acompañan durante el desayuno en el hotel Metrópoli y se informó permanentemente de todo lo que ocurre en Argentina.

Axel Kicillof también viajó en medio de un fuerte hecho en la Provincia de Buenos Aires. Mientras el avión presidencial llegaba a tierra firme, se confirmó que al menos 17 personas murieron y más de 50 están internadas en condiciones graves tras haber consumido cocaína envenenada que salió de "Puerta 8", en la localidad de Tres de Febrero.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo, Fernández fue recibido por el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín. Además de Kicillof, también lo acompañaron la gobernadora de Río Negro y de Catamarca, Arabela Carreras y Raúl Jalil, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El ministro de Economía, Martín Guzmán, acompaña a la comitiva en Rusia.

El encuentro con el presidente ruso se venía trabajando desde hace tiempo pero nunca se había logrado concretar por las complicaciones de la pandemia del covid-19.

Fuentes de presidencia le manifestaron a este medio que en el encuentro “se tratará sobre colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”, sumado a que se seguirá insistiendo para que el Fondo Ruso de Inversión Directa presente la documentación necesaria para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe el uso de la Sputnik V, algo que también viene reclamando la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Luego de la reunión entre los presidentes, se hará una declaración conjunta a la prensa que será transmitida por la televisión rusa y retransmitida en Argentina. Posteriormente, el primer mandatario argentino recibirá a la prensa para dar un balance de este importante encuentro entre las principales autoridades de los países.

Al mediodía, precisamente a las 12.30, el Presidente y la comitiva parten rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados. Alberto Fernández, antes de tener una cumbre con el presidente chino Xi Jinping, participará de la apertura de los Juegos Olímpicos invernales.

La presencia de Fernández en Rusia y posteriormente en China sucede en un delicado contexto geopolítico. La gestión rusa viene teniendo serios conflictos geopolíticos con Ucrania y Estados Unidos, principalmente denunciando que la OTAN se está expandiendo territorialmente por Kiev y que eso podría generar conflictos en materia de seguridad para su país. En tanto, desde EE.UU. y Ucrania señalan que Putin está habilitando una intervención militar, lo que podría desencadenar un fuerte conflicto bélico.

También hay diferencias entre China y los Estados Unidos en términos diplomáticos. La gestión de Joe Biden encabeza un "boicot diplomático" contra el país para que los países no lleven comitivas oficiales a los JJOO. El gigante asiático, como respuesta, se declaró abiertamente en favor de los intereses de Rusia por el conflicto territorial en Ucrania.

En cuanto al lado argentino, como contó Data Clave, la intención es tomar una discreta "tercera posición" que tenga como misión estrechar buenas relaciones con los países, aunque sin entrar de lleno en los careos internacionales. En el caso de los Estados Unidos, están los entendimientos con el FMI, en Rusia, las vacunas e inversiones, mientras que China es uno de los principales socios comerciales.