Fernández no descartó más medidas restrictivas ante inminente segunda ola de covid
El jefe de Estado reconoció que están en análisis otras medidas para disminuir la circulación de personas, pero descartó una nueva etapa de aislamiento. También habló de la negociación con el FMI, la vacunación VIP y lanzó críticas contra Mauricio Macri y Luis Lacalle Pou. “A mí me parece que estamos cerca de la segunda ola”, manifestó.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció que están en análisis nuevas medidas restrictivas para frenar la circulación de personas, ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus.
El jefe de Estado dialogó con C5N y sostuvo que, además de cancelar los vuelos a distintos países, se piensan medidas para aplacar la cantidad de casos. Sin embargo, descartó que haya una nueva etapa de aislamiento.
"A mí me parece que estamos cerca de la segunda ola. Todos los países que nos rodean la están viviendo. Las restricciones tienen que ver con reducir la circulación en general, y tratar de que la administración pública trabaje a distancia. Pero no será volver a un aislamiento", expresó.
Posteriormente, tocó un tema que no pasó desapercibido esta semana, y fueron los 30 años de la creación del Mercosur. En ese encuentro entre presidentes hubo un cruce con Luis Lacalle Pou, el mandatario dijo no quiere que la integración signifique "un lastre" para tener nuevas relaciones comerciales.
"El presidente uruguayo se destempló, él perdió templanza en su discurso. Yo no tengo por qué soportar que a mi país lo llamen lastre, sea uruguayo o cualquiera. Me pareció muy poco educado y hasta agresivo", dijo Fernández, entre críticas.
Y luego fue consultado por Mauricio Macri y sus últimas apariciones públicas: "A mí me impresiona mucho que Macri no se de cuenta del desastre que hizo. Hoy Martín Guzmán con su espíritu docente le explicó cuáles fueron sus errores. Pero ellos no se equivocaron, hicieron lo que creían que había que hacer".
En la misma línea que Guzmán, dio más detalles de cómo están las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: "Estamos buscando un acuerdo que sea sostenible con el FMI, no que dentro de tres o cuatro años tenga que reestructurar la deuda por no poder pagarla".
"Hemos logrado en las últimas reuniones de Martín con el FMI que revisen sus propios conceptos. Hemos logrado que el Fondo diga que la inflación no tiene una causa, sino que es multi causal. Ellos se lo atribuían al déficit fiscal y la emisión monetaria, y ahora no piensan eso", agregó.
También planteó la discusión permanente entre el Gobierno y las empresas por los precios, principalmente por el sector de los alimentos: "En la historia argentina dos presidentes aplicaron la Ley de Abastecimiento: uno fue Juan Perón y otro yo. La verdad lo hago con mucha convicción, porque a veces hace falta poner en caja a algunos pícaros y especuladores".
Por último, también habló de la vacunación vip, un hecho que salpicó a su gestión en plena operación logística por las vacunas: "Me costó un ministro de la talla de Ginés (González García), que para mí es el más grande sanitarista que tiene la Argentina. Espero poder hablar mañana con él. Cambió el teléfono y ayer Carla me pasó el nuevo número".