Fernández encabezó la Cumbre del Mercosur: “Tenemos que ser artesanos de la concordia, nadie se salva solo"
El presidente de la Nación traspasó la Presidencia Pro Témpore a Brasil y defendió la integración de los países sudamericanos. "Nos anima la construcción de un Mercosur común, al servicio de nuestros pueblos. Que genere trabajo y escuche la voz de los que no tienen lugar en la mesa donde se toman decisiones", apuntó.
El Presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre del Mercosur, en la que traspasó la Presidencia Pro Témpore a Brasil y defendió la integración de los países sudamericanos. "Nos anima la construcción de un Mercosur común, al servicio de nuestros pueblos. Que genere trabajo y escuche la voz de los que no tienen lugar en la mesa donde se toman decisiones", apuntó.
En la misma sintonía, el mandatario nacional expresó: "La necesidad de fortalecer la integración física entre nuestros países es otra deuda que tenemos pendiente".
Y agregó: "Nuestro compromiso desde la presidencia fue la búsqueda del consenso. No podemos resignar este principio. El respeto a la ley es una regla. Y menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre".
Asimismo, Fernández remarcó: "La propuesta que Argentina acercó a la mesa se fundamenta en la búsqueda de mayor competitividad para el sector productivo, preservando la creación de puestos de trabajo en el Mercosur, que es nuestra principal herramienta de vinculación con el mundo. Es indispensable". Y añadió: "Estoy seguro que no hay Mercosur sin pueblos, sin un oído atento al mundo de producción regional".
Por último, Alberto sentenció: "Quiero reafirmar que el compromiso inalterable que tendrá la Argentina en todo tiempo será el consenso. Solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Como diría el Papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia. Nadie se salva solo".
El encuentro se realizó vía videoconferencia y participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá.
También participaron los mandatarios de los Estados asociados: como el chileno Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali. Por el estado Plurinacional de Bolivia estará el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.