El presidente de la Nación, Alberto Fernández, despegó a Roma para llevar adelante su participación en la Cumbre de Líderes del G-20. Tendrá reuniones con los principales referentes de mundo y un cara a cara con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). Data Clave, desde el lugar de los hechos, te cuenta en detalle el recorrido del primer mantario.

El jefe de Estado argentino partió a Italia junto con la comitiva presidencial, para participar de la Cumbre de Líderes del G20 y para culminar con su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Lo acompañan la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, MartÍn Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 am (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Ángela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Presidente arribará a Roma cerca de las 17 de Italia (mediodía de la Argentina)

Tal como contó Data Clave, la tarea del mandatario argentino consistirá en reforzar la estrategia de seducción a los líderes de los principales países y los directivos de los organismos multilaterales para que apoyen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, fundamentalmente en lo referido al tema crucial de las sobretasas.

A partir de las 14.00, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo a las 7 am, comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: "Desarrollo sostenible", en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26. El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

El presidente Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 07:30 de la Argentina. Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país.

Además de las negociaciones con el Fondo, Alberto Fernández tenía la intención de lograr un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, el mandatario ya confirmó su asistencia a una bilateral con otro argentino que estará presente en el encuentro mundial, jugando casi como de local. Se trata del Papa Francisco, con quien compartirá un café el viernes por la tarde. La intención de Fernández era tener un diálogo con Biden para volver a poner en debate la liberación de patentes para las vacunas contra el covid, algo que todavía cuenta con resistencias europeas, pero que cuenta con el apoyo del líder norteamericano.