El presidente Alberto Fernández señaló que “de la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo”, durante su primer discurso desde que asumió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue mediante un video grabado.

“Este espíritu solidario es el que mi gobierno ha priorizado desde su llegada, porque de la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo”, dijo el primer mandatario, quien agregó que la vacuna que se produzca para prevenir el covid-19 tiene que ser “un bien público global” accesible a todas las naciones de una manera equitativa.

También instó a la modernización de la ONU, “con sus valores fundacionales intactos y con la lucidez para incorporar los inmensos cambios tecnológicos en marcha”, para hacerlos más humanos, más democráticos y más inclusivos socialmente.

“Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Transición justa refiere a la gradualidad, el refuerzo de la productividad y competitividad de la economía y la creación de empleos. Estamos firmemente convencidos de que es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París. Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, dijo Fernández.

Fernández ante la ONU: “De la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo”

El presidente resaltó que Argentina fue uno de los primeros países en reestructurar la deuda externa durante la pandemia y denunció que “el endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”.

“Ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”, enfatizó el jefe de Estado.

Fernández ratificó la condena al terrismo y pidió las autoridades de la República Islámica de Irán que “cooperen con las autoridades judiciales argentinas” para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

Por útlimo, pero no menos importante, el Presidente reafirmó la soberanía argentina sobre Malvinas.

“Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino. Y que se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años”, denunció Fernández.