Este miércoles, el Instituto Gameleya le dio el visto bueno a las muestras de la vacuna Sputnik V producidas en el laboratorio Richmond. El jueves, el empresario Marcelo Figueiras confirmó que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis por semana. Según pudo confirmar Data Clave, Figueiras se entrevistará este viernes, junto a Alberto Fernández, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

La primera novedad la dio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este miércoles en conferencia de prensa. Mientras la atención se concentraba en la polémica por las vacunas Pfizer y el mecanismo Covax, la funcionaria comunicaba una noticia que tendrá un alto impacto en la campaña de vacunación de Argentina: que tras el visto bueno de Rusia, la producción local comenzaría en el corto plazo. 

Uno de los detalles que deberán resolver este viernes a las 12.30, en encuentro del que también participará el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, será la cantidad de antígenos que enviará Rusia al país para abastecer la producción en el laboratorio bonaerense. Según precisó Vizzotti, las primeras dosis podrían estar disponibles en los próximos 30 días, siempre dependiendo de los pasos de escalado de la "formulación", es decir, el envasado de las mismas.

El laboratorio Richmond, que avanza en la construcción de una nueva planta, comunicó ayer que el proceso continuo “con múltiples etapas se vienen cumpliendo en forma satisfactoria”. “En los próximos días, cumpliendo con los requerimientos regulatorios, Richmond podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas”, agregó el comunicado.

Antes de la llamada entre Fernández, Figueiras y Putin, el presidente argentino participará de manera virtual en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.