Fernández: "Quiero vivir en un país que no concentre todo en el puerto de Buenos Aires"
El Presidente encabezó un acto con el gabinete federal en Tierra del Fuego, donde se puso en marcha el proyecto de "Capitales Alternas". En su discurso habló de federalizar el país y volvió a hablar de CABA como la "ciudad opulenta".
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó un acto en la Provincia de Tierra del Fuego junto con el gabinete federal para poner en marcha el proyecto de "Capitales Alternas", con el fin de darle mayor protagonismo al interior del país.
El jefe de Estado comenzó su actividad en la provincia austral llevando flores al Monumento de los Héroes en Malvinas, donde descansan los restos de los soldados que perdieron la vida en combate. A su vez, en su discursó manifestó que su cumpleaños coincide con la fecha del 2 de abril, y que su intención es "iniciarlo desde Tierra del Fuego".
Participaron del Gabinete Federal, por parte del Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Energía, Darío Martínez.
En su discurso, Fernández inició: "Estamos terminando un año muy difícil, un año que nunca imaginamos vivir y que nunca hubiéramos querido vivir. Nos tiene a todos enmascarados y que fue muy complejo, nos obligó extremar la inteligencia y los esfuerzos para resolver cómo garantizar la vida y la salud de la gente".
En la misma línea, señaló que "era ya de por sí un país muy difícil de gobernar. Con una crisis económica y política profunda, con una sociedad dividida y plagada de odios. Y nos hicimos cargo de eso desde el 10 de diciembre, era una sociedad argentina en terapia intensiva".
Sobre las reivindicaciones a su gestión resaltó las medidas económicas como el IFE y los ATP para contener la crisis económica por la pandemia del coronavirus. Y en ese sentido, hizo un aplauso general para sus pares: "Todo este esfuerzo no es de un Presidente, es de todo un Gobierno y de 24 gobernadores que se pusieron codo a codo a mí lado para pelear contra la pandemia. Yo solo tengo gratitud y reconocimiento para cada ministro y funcionario mío".
También resaltó que el próximo año habrá un plan ambicioso de obra pública con el objetivo de lograr dinamizar la economía. Y es allí donde criticó a parte de la oposición diciendo que "cuando me dicen que estamos ajustando, miro el Presupuesto y busco la barrita que baja". "Y si, ajustamos... le quitamos intereses a los acreedores, ajustamos definitivamente", dijo entre chicanas.
Por último, le apuntó a la federalización del país para el desarrollo y volvió a soltar críticas contra la "opulenta" Ciudad de Buenos Aires: "Quiero vivir en un país que deje de ser pensado como país central donde se concentra en el puerto de Buenos Aires. Y así se construyó esa ciudad opulenta, y yo la amo, pero no me gusta salir de General Paz y ver ese contraste. Porque sino no soy un buen ciudadano".