Felipe Solá participará de la Cumbre de cancilleres de la Celac en México
El canciller argentino se presentará en la reunión cuyo eje es fortalecer la integración regional y posibilitar el diálogo con socios extra regionales. Tiene intenciones de asumir la Presidencia Pro Témpore del bloque.
El canciller Felipe Solá participará este sábado de la 21° Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá como eje fortalecer la integración regional y posibilitar el diálogo con socios extrarregionales.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac a realizarse en el Castillo de Chapultepec, se planteará la posibilidad de establecer un mecanismo de rotación regular basado en el consenso, que garantice la participación de todos los países miembros.
Solá mantuvo este viernes en México reuniones de trabajo con sus pares de México y Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta respectivamente, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta de la República Argentina para asumir la próxima Presidencia Pro Témpore del bloque, que actualmente es ejercida por México.
Con su colega boliviano Rogelio Mayt, el canciller argentino dialogó sobre agenda bilateral, los retos de la Celac para la próxima Presidencia Pro Témpore, y coincidieron en la necesidad de "dilucidar por las vías judiciales correspondientes las responsabilidades penales" por el envío ilegal de material represivo del Gobierno de Cambiemos a ese país, durante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.
Solá también tiene previstos encuentros con los cancilleres de Costa Rica, Uruguay y Belice, con quienes abordará distintos aspectos de orden regional.
El evento coincidirá con los homenajes que el Gobierno mexicano brindará al Libertador Simón Bolívar, en el 238 aniversario de su nacimiento, encabezados por el presidente mexicano López Obrador, y en los que participarán Solá y los demás ministros de Relaciones Exteriores de la región.
La Celac es un organismo inter gubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió en 2010 con el mandato de avanzar en el proceso de integración regional.