Facundo Suárez Lastra es radical y forma parte del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados. Fue intendente de la ciudad de Buenos Aires (1987-1989) y fue de los primeros en rechazar el anuncio del presidente Alberto Fernández que implica una quita de un punto de coparticipación de la Capital Federal para transferirlo a la provincia de Buenos Aires.

Según Suárez Lastra, en diálogo con Data Clave, la medida es "ilegal, inconstitucional y rompe la relación política razonable entre Nación y Ciudad".

Data Clave: ¿Lo sorprendió el anuncio?

Facundo Suárez Lastra: Sí, totalmente. Primero porque es una quita de financiamiento de la ciudad en un momento muy difícil. No tiene las facultades. Las transferencias que le dio en su momento es una transferencia que correspondía constitucionalmente. La Constitución dice que cuando los servicios de Nación se transfieren a Ciudad deben ser acompañados por los recursos. La Nación dejó de gastar en la Policía Federal y le saca a la Ciudad para darle a la Provincia. Es absolutamente ilegal, anticonstitucional, rompe la relación política razonable entre Nación y Ciudad, en un momento en el que debemos estar todos juntos trabajando. Es un desatino más de un Presidente que se demuestra cada vez más incompetente. 

D.C: El Presidente dice que ese punto que se recupera era un excedente y que, además, no se corta el auxilio a la Ciudad. ¿Lo ve así?

F.S.L: No, en absoluto. En la cuenta general no creo que Nación haya compensado todo los servicios y recursos que transfirió a la Ciudad: policía, hospitales, educación. Además de ilegal e injusto es una salida corta. 

D.C: Actualmente es injusto el trato que recibe la Provincia respecto a la coparticipación, ¿no cree que es una forma de solucionarlo?
F.S.L: Totalmente de acuerdo en que es injusto, pero con un punto no haces nada para saldar la injusticia. Es más lo que necesita la Provincia y es más lo que necesita la Ciudad. Son los distritos que menos se llevan con relación a lo que aportan en los recursos coparticipables. Son los más castigados de la Nación. Ahora, que la Nación le de a la Provincia lo que debiera darle a la Ciudad.

D.C: ¿Cómo cree que va a impactar esto en términos políticos?

F.S.L: Nosotros somos prudentes y criteriosos. Pero estamos frente a un Gobierno sectario, irresponsable, con poca imaginación y que apunta a la fractura política y territorial, lo que nos resulta sumamente preocupante. Somos argentinos que trabajamos por la argentina, no rompemos lanza por nada, seguimos trabajando y esperamos que en tres años esta pesadilla se pueda terminar en reemplazo de una opción más consistente.