EXCLUSIVO: renunció uno de los abogados del jubilado de Quilmes
Lo confirmó Hugo Icazzati hace instantes. Implica un giro en la defensa del hombre de 71 años acusado por homicidio agravado. El letrado presentó una carta de renuncia luego de enterarse por televisión que se suma a la defensa Fernando Soto, ex funcionario de Patricia Bullrich en Seguridad.
Hugo Icazati, el ahora ex abogado de Jorge Ríos, presentó una carta de renuncia a la defensa tras enterarse por televisión que Fernando Soto había asumido como co-defensor. El abogado, que hasta ayer a última hora defendía al jubilado que mató al ladrón en Quilmes, lo expresó en declaraciones radiales a Delta 90.3: “Anoche ha habido una bisagra. Estaba mirando tv y escribiendo para una presentación cuando veo ante mi sorpresa que se presenta un colega como abogado de Rios”. Icazati aseguró que no conoce a Soto pero que no comparte los nuevos lineamientos. “No voy a ser un obstáculo para la defensa”.
El ahora ex abogado de Ríos contó que la presentación ya es formal. Todo ocurrió esta madrugada: luego de redactar la carta, planteó su renuncia a las 2 de la mañana. “La nueva defensa explicará el giro. Esto es algo raro, sorpresivo e inesperado”. Ante la consulta de si su alejamiento tiene que ver con la vinculación de Soto con la política, Icazati manifestó: “Cada uno trabaja donde trabaja y tiene sus ideas políticas o no. Yo me manejé siempre con el Derecho”.
Soto trabaja en la Usina de Justicia y fue funcionario del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich en el cargo de Director Nacional de Ordenamiento y Adecuación de las Fuerzas de Seguridad. Fue uno de los redactores del Protocolo de Seguridad que establecía normativas para el accionar de la policía y que recibió críticas por otorgar mayores facultades a las fuerzas de seguridad a la hora de prevenir delitos en la vía pública. El protocolo dio argumentos a quienes pensaban que era un manual del gatillo fácil. El caso más paradigmático fue el del policía Luis Chocobar, policía que mató por la espalda a Juan Pablo Kukoc, quien había asaltado y apuñalado a un turista en La Boca, que dio origen a que se hablara de la “Doctrina Chocobar”.