Evalúan visita del Presidente al Congreso, pero temen por efecto búmeran: la estrategia para evitar fuga de votos opositores
Alberto Fernández había confirmado asistir a Diputados sobre el final de la jornada, cuando se vote el proyecto de "mil días" pero cambios en el cronograma podrían modificar su agenda. El oficialismo resolvió que no esté presente cuando se vote la legalización del aborto, para no alterar los ánimos de la oposición.
¿Va a ir el presidente Alberto Fernández a presenciar el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)? Es la pregunta que se hacen los diputados a esta hora mientras continúa la discusión, tras más de seis horas de sesión. Se lo preguntan opositores y oficialistas, pañuelos verdes y celestes.
Al mediodía el Congreso recibió a varios ministros nacionales. Y el propio Presidente sigue la discusión desde su despacho, pero había confirmado su presencia para el final de la jornada, cuando se esté por votar el proyecto de “mil días” de acompañamiento a la maternidad, que cierra el temario del día y que se calcula para la media mañana del viernes. Pero la lista de oradores de acotó y la votación sobre el aborto legal podría adelantarse, lo que podría modificar la agenda presidencial.
A la espera de esa confirmación, sí hay una certeza, y es que Fernández no estará presente cuando se vote el aborto legal. Y está decisión tiene como fin evitar que tenga un efecto contrario en diputados opositores, a favor de la legalización, pero con un alto perfil en contra del Gobierno. “No quieren embarrar con la política este proyecto transversal”, dicen en el entorno de los diputados oficialistas.
A esta hora el sector verde se entusiasma con una sanción al proyecto, con más holgura a lo ocurrido en 2018. Pero desde Juntos por el Cambio insisten en lo inoportuno del tiempo en que se convoca a este debate. Por eso, en el bloque oficialista recomiendan alejar al Presidente de la votación para no alterar ningún ánimo.