Etchevehere: tras la audiencia, hoy se dará a conocer la resolución de la Justicia
La jueza María Carolina Castagno de Paraná deberá decidir si las personas que permanecen en los terrenos de Casa Nueva pueden seguir allí o retirarse. Los fiscales y la querella denunciaron a Dolores Etchevehere por "usurpación" y cometer "delitos y actos delictivos". Desde la defensa consideran que se trata de un caso de "violencia de género" que responde a una relación de poder.
La disputa entre los integrantes de la familia Etchevehere por la estancia Casa Nueva continúa. Ayer fue un día clave donde se escucharon todas las campanas. Tras más de cinco horas de audiencia convocada por la Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, María Carolina Castagno, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, cuando dará a conocer la resolusión.
A las 9 arrancó la audiencia para tratar el Recurso de Apelación en el Legajo Etchevehere Leonor/ su denuncia y fue transmitida en vivo y en directo a través del Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos.
En este contexto, existen tres escenarios posibles tras la instancia judicial, cuya resolución se conocerá mañana. Por un lado, que la jueza podría ordenar el desalojo de las personas que están en el campo. Otra opción es que la magistrada solicite a primera instancia que revise el fallo de del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores (que rechazó la cautelar que solicitaba el desalojo de Casa Nueva). La tercera alternativa es que rechace las apelaciones.
Luego de recordar los detalles del ingreso de Dolores al predio, el 15 de octubre pasado con quince vehículos y unas cuarenta personas, los fiscales recalcaron que si bien está fuera de discusión que es heredera de los bienes familiares en un 12,5 por ciento, "no tenía derecho" a irrumpir en el campo ya que se encuentra en manos de una sociedad anónima manejada en conjunto por los accionistas.
"No tiene ningún derecho a actuar por las vías de hecho, por la fuerza, la violencia, la intimidación, el abuso de confianza y el engaño", dijo la fiscal Mónica Carmona y consideró que en las acciones de Dolores está claro el delito de "usurpación".
El fiscal Oscar Sobko, quien ayer había asegurado que había elementos suficientes para que se lleve adelante la liberación del predio, pidió que la situación vuelva al estado anterior.
"Hoy esa paz social no ha sido restituida. Hay 150 policías rodeando Casa Nueva para la protección de las personas que se están manifestando afuera y las personas que se encuentran dentro del predio", afirmó el fiscal, quien consideró que Dolores Etcheveher está cometiendo "delitos y actos ilícitos" al tomar de manera "ilegítima e ilegal" los bienes. También se refirió al uso de "violencia y abuso de confianza".
"Si ella quiere cambiar el rumbo de la producción tiene que tener la autorización de la máxima autoridad, y debe hacerlo mediante una autorización del órgano máximo de la sociedad anónima que no es otro que la asamblea, y a eso no lo obtuvo", indicó el funcionario judicial.
Los fiscales solicitaron a la magistrada Castagno que revoque la resolución del juez Raúl Flores, quien había aceptado la titularidad de derecho de Dolores Etchevehere para ingresar al campo.
El abogado de la querella, Rubén Pagliotto, dijo que el campo es y fue de Las Margaritas Sociedad Anónima y tuvo pública y pacífica posesión por sesenta años para producir. "Se trata de acciones y no inmuebles, aunque el capital esté formado por inmuebles", sostuvo el representante de Leonor Barbero y sus tres hijos varones Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y agregó que Dolores vendió su parte de Etchevehere Rural a su madre, Leonor Barbero."Sólo le quedaba el 12,5 por ciento de los campos, pero que también cedió a Mirus SA", señaló el abogado.
"Es el único caso que vi en mi vida en que un juez va prolijando un hecho delictivo, como es la usurpación", dijo Pagliotto.
Luego de casi cinco horas, la jueza María Carolina Castagno decidió pasar a un cuarto intermedio para mañana jueves a las 10 de la mañana en el caso que la Cámara de Apelaciones de Paraná titula "Etchevehere Leonor VM/ Denuncia". Con la resolución, se conocerá si la jueza ratificará, ordenará la revisión al juez de primera instancia o revocará el fallo de Raúl Flores que no hizo lugar al pedido de desalojo de Dolores Etchevehere de la estancia Casa Nueva. La apelación fue presentada el último viernes por los v(b)arones Etchevehere apenas conocido el fallo.
LEER MÁSLas claves para la prevención cardiovascular | Una combinación innovadora desarrollada en la Argentina
LEER MÁSEl último intento de desalojo de Casa Nueva | Resuelven hoy el recurso de apelación pedido por Miguel Etchevehere
Los oradores a los que escuchó Castagno para decidir qué camino tomar en este caso que se convirtió en un hecho político a punto tal de que el propio presidente emitió opinión al respecto fueron, por el lado de los denunciantes, el fiscal Oscar Sobko, el abogado Ruben Pagliotto en representación de Las Margaritas S.A. (sociedad anónima propietaria del predio), ambos trabajando desde el primer día con el caso; y la novedad es la presencia de Mónica Carmona por el Ministerio Público Fiscal: desde el Proyecto Artigas, alertaron que la presencia de Carmona significaba un peligro para la seguridad integral de Dolores Etchevehere porque "desde el Ministerio Público Fiscal "no tienen perspectiva de género ni hicieron la capacitación de ley Micaela, aunque Micaela fue asesinada en su provincia por justicia corrupta/inoperante".
Desde la defensa aseguran que se trata de un caso de "violencia de género que viene padeciendo Dolores Etchevehere". "Esto responde a una relación de poder por ser mujer", la Dra. Daniela Verón, quien estuvo acompañada de Lisandro Mobilglia, ambos del equipo a cargo de Juan Grabois.