Estudios informan que en 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina
Se trata de reportes que llevaron a delante los observatorios "Mumalá" y "Ahora que sí nos ven". Santiago del Estero es la provincia con la tasa más alta de femicidios.
Dos observatorios informaron que durante el 2021 se lamentaron entre 220 y 230 mujeres asesinadas por casos de violencia de género, sumado a que más de 180 niños se quedaron sin madre este año a causa de estos crímenes.
De acuerdo al informe de la ONG Mumalá, Argentina tiene una tasa de 0,86 femicidios cada 100 mil mujeres. Las tasas más altas se registraron en las provincias de Santiago del Estero, (2,8) Formosa, (2,2), Tucumán, (2), Salta (1,8), Chaco (1,6), y Neuquén (1,2).
Como consecuencia de estos asesinatos, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre 226 niños y adolescentes se quedaron sin madre, detalla Mumalá. Además, en 18 casos, los femicidas luego se suicidaron, y un 8% intentó hacerlo. Entre estos 221 casos, el 8% de las mujeres estuvieron desaparecidas antes de ser halladas sin vida.
En cuanto a las denuncias previas, el 21% de las víctimas habían hecho alguna presentación contra su agresor por violencia, y en el 11% de los casos, los femicidas tenían antecedentes penales de violencia de género.
Otro de los datos preocupantes es que el 12% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y, en el 32% de los casos, esos hombres utilizaron su arma reglamentaria para asesinarlas.
“El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias”, reclaman desde la ONG.
Por otra parte, la ONG "Ahora que sí nos ven", una mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género en 2021 en Argentina. Según el registro de esta organización, la cifra de femicidios asciende a 256 en el año, y se cometieron ocho transfemicidios, en base al análisis de información de medios gráficos y digitales del país desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2021.
Del total de 256 femicidios, 233 fueron de mujeres, mientras que los femicidios vinculados (perpetrados para causar daño a una mujer) fueron 15 (de hombres o niños) y ocho (de mujeres o niñas).
En el 39,5% de los casos, el femicidio fue cometido por la actual pareja de la víctima, mientras que en el 29% de los casos se trató de una ex pareja. Además, más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas en su propia casa, que en muchos casos comparten con los agresores.
El informe detalla que 42 víctimas (el 16%) habían realizado una o más denuncias previas ante la Justicia por violencia de género y 24 de ellas (un 9%) tenían activa una medida de restricción hacia su agresor. Según el observatorio, por estos crímenes, 181 chicos se quedaron sin su mamá.