Estatales llevaron a cabo protestas en todo el país y llaman a un nuevo paro general
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó paros y movilizaciones en CABA y en todo el país en reclamo por las paritarias de noviembre y diciembre. El secretario general, Rodolfo Aguiar, confirmó un nuevo paro general para fin de mes. "Esto va a terminar muy mal y antes de lo que muchos piensan", apuntó el gremialista.
Los trabajadores estatales llevaron a cabo una nueva jornada de paros y movilizaciones en todo el país. En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un nuevo paro general, que se llevaría a cabo a fin de mes, en reclamo por la última negociación paritaria, donde el gobierno nacional ofreció un aumento del 2% para noviembre y del 1% para diciembre.
“Tenemos que romper con la traición de la paritaria y lograr frenar la licuación de los salarios en el Sector Público", señaló el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y agregó: "Para eso los estatales necesitamos avanzar en una nueva medida de carácter general en todo el país”. En ese sentido, el gremialista sentenció: “Al ajuste le suman burla, violencia y maltrato. Esto va a terminar muy mal y antes de lo que muchos piensan”.
En este marco, Aguiar apuntó: “Este Gobierno es la inmoralidad en su máxima expresión. Mientras que en el último año el presidente quintuplicó su patrimonio e incluso tiene nuevas cuentas en dólares, y Caputo tuvo un incremento del 2000%, en los últimos doce meses nuestra suerte fue distinta". El titular del gremio de estatales destacó que los salarios, las jubilaciones, los ingresos de la clase media y los sectores populares “se derrumbaron” y criticó que “estos tipos” vinieron a enriquecerse "a costa del empobrecimiento y el hambre de toda la gente”.
Ante esta situación, el dirigente sindical llamó a un nuevo paro que se desarrolló este jueves, en busca de “terminar con esta farsa de negociación salarial y que nos permita la recuperación de los deteriorados ingresos en la Administración Pública”. La primera movilización se realizó en la Legislatura porteña a partir de las 9, continuó a las 11 en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y concluyó a las 13 en el Ministerio de Economía de la Nación. Las protestas se replicaron en todas las provincias con paros, asambleas, radios abiertas y cortes de rutas.
La semana pasada, luego del paro general encabezado por los gremios de transporte, ATE rechazó la paritaria de la Administración Pública Nacional, luego de que el gobierno ofreciera un aumento del 2% para noviembre y del 1% para diciembre, y un bono no remunerativo por única vez de $30.000. A pesar de esto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la oferta del gobierno.
“Es un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales”, señaló Aguiar tras la reunión con el gobierno y agregó: “El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar la luz”.
“Que el último paro haya contado con una altísima adhesión y la marcha al Ministerio de Sturzenegger haya sido multitudinaria, muestran un consenso creciente detrás de los justos reclamos que tenemos los trabajadores. Las acciones que vamos a llevar adelante esta semana tienen que convertirse en la antesala de una nueva huelga general”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
El sindicato también exige el cese de los despidos en el Sector Público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos. Se espera que en las próximas horas el gremio confirme la fecha del paro general, que se llevaría a cabo a fines de noviembre.