Los gremios estatales nacionales cerraron este miércoles paritarias. El acuerdo fija un aumento salarial del 60% a pagar en cinco tramos, con una revisión en octubre.

El primer tramo será de 16% y se abonará con el sueldo de junio. Luego, habrá un aumento en agosto y otro en octubre, ambos del 12%. Los últimos dos tramos serán del 10% cada uno y se abonarán en enero  y marzo de 2023.

Además, habrá un 10% de aumento en las Unidades Retributivas en junio y una revisión paritaria en octubre, según informaron desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Tweet de UPCN

Los gremios y el Poder Ejecutivo acordaron volver a sentarse a negociar en octubre próximo, con el objetivo de evaluar la evolución de los precios y evitar la caída del poder adquisitivo. Este acuerdo se suma a la medida que adoptó el Gobierno nacional de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

La paritaria de los trabajadores estatales quedó en línea con otros gremios, los que también cerraron mayoritariamente en torno al 60%, esto es, la cifra que las consultoras privadas proyectan de inflación en 2022.

Sin embargo, secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, ya planteó: “Creemos que es insuficiente en porcentaje y el tiempo en que se dan los aumentos para igualar a la inflación que se espera”.