Estancada en el Congreso, el Gobierno analiza suspender la ley de alquileres y evalúa alternativas
Desde la cartera de Economía afirman que se está estudiando la actual ley 27.551. Reclamos de los inquilinos y propietarios. ¿Cómo está el debate en la actualidad en Diputados?
Uno de los grandes problemas que aquejan a la población es el déficit habitacional. A la ya casi misión imposible de tener una vivienda propia se le suma los elevados precios de los alquileres, la inflación y la engorrosa burocracia que separa al inquilino de su nuevo hogar.
En las últimas horas comenzó a circular la posible suspensión de la aplicación de la ley 27.551 de Alquileres. Frente a las versiones periodísticas, desde la cartera de Economía no niegan la idea y confirman que están estudiando distintas alternativas, sin más precisiones.
La norma fue votada por la Cámara Baja en noviembre de 2019, convertida en ley por el Senado en junio de 2020 y entró en vigencia en julio de 2020. Desde un comienzo, el texto fue criticado tanto por inquilinos como por propietarios.
Pero el tema se instaló en la campaña electoral de 2021. En ese momento, la diputada y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, propuso derogar la normativa.
Un año más tarde, en 2022, se comenzó a debatir el tema en las comisiones de Diputados tras un acuerdo entre todos los bloques, y luego de un extenso debate se llegó a la firma de dos dictámenes: uno impulsado por el Frente de Todos (propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas), y otro de Juntos por el Cambio (cambia el plazos de los contratos a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes).
Pero estos dictámenes no lograron el consenso mínimo para llegar al recinto de la Cámara baja y quedaron “estancados”. “Se habla del tema pero no hay avances. Ni siquiera amagues”, afirman en los pasillos del Palacio Legislativo.
A la falta se consenso se suma otro problema: ningún bloque quiere tomar el riesgo de sancionar una normativa con el actual nivel de inflación y que luego termine impactando negativamente en los alquileres y tenga el mismo destino que la ley 27.551. "Dado el índice de inflación del 100% cualquier ley va a ser un desastre. No se va a notar que cambió la ley", dijeron fuentes parlamentarias de diputados opositores.