Espionaje M: declara Coste y le siguen Majdalani y Arribas
Si corrobora lo declarado ante la bicameral, el ex director de Contrainteligencia puede comprometer seriamente a Daniel Angelici y ratificar la principal hipótesis investigativa del juez: que la Agencia montó un andamiaje con respaldo político y judicial para efectuar seguimientos e intervenir teléfonos.
La nueva etapa en la causa por el espionaje de la AFI comienza hoy con la indagatoria del ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste a modo de preparación para lo que sucederá la semana que viene con las presentaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Coste es un hombre “de carrera”, tal como él mismo relató en la comisión Bicameral de Inteligencia el mes pasado. En esa declaración, el ex funcionario había desligado cualquier tipo de responsabilidad y había planteado que Alan Ruiz (actualmente procesado) recibía órdenes directas de Majdalani. En eso, parece coincidir con el juez Juan Pablo Auge, que marcó lo mismo en el procesamiento que dictó esta semana.
Coste fue el reemplazo de Diego Dalmau Pereyra (otro de los implicados en la causa) cuando este fue transferido en 2018. Cuando enfrentó en el Congreso los cuestionamientos que le hicieron, mencionó directamente a Juan Sebastián De Stefano, el director jurídico de la AFI en ese momento y muy cercano a Daniel Angelici. De Stefano fue identificado en su momento como el hombre que fue a “visitar” al juez Carzoglio para que ordenara la detención de Hugo y Pablo Moyano.
No obstante todas las cuestiones que dijo en la Bicameral -ya incorporadas al expediente a pedido del ex juez de la causa Federico Villena-, habrá que esperar para saber cuáles serán los ejes de su defensa. Coste había remarcado que la AFI montó toda una estructura con andamiaje judicial para realizar los seguimientos y también intervenir teléfonos.
Por otra parte, hay expectativa sobre cuándo le tocará a la Cámara de Casación intervenir y definir en dónde se seguirá la causa de espionaje. Los criterios, por ahora, están partidos y no hay certeza de que se vaya todo el expediente a Comodoro Py como pretenden Arribas y Majdalani.