Espionaje M: Cristina Fernández recurrirá el fallo de Casación en la Corte Suprema
La vicepresidenta presentará un pedido ante el Máximo Tribunal para que la causa quede en el juzgado de Lomas de Zamora. Adelantó que solicitará a los fiscales que adhieran a su solicitud.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrirá el fallo de hoy de la sala 4 de la Cámara Federal de Casación, que resolvió el traslado a Comodoro Py de la causa del presunto espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.
Fernández de Kirchner, en su carácter de querellante, le pidió al juez federal Juan Pablo Auge que no remita la causa a los tribunales de Retiro y le avisa que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el caso quede en la órbita del juzgado de Lomas de Zamora. Tildó al pronunciamiento de "arbitrario" y que genera una "situación de gravedad inconstitucional".
"En el día de la fecha, a través de medios periodísticos he tomado conocimiento que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha resuelto, por mayoría, declarar la competencia del fuero penal federal de la Capital Federal para que continúe con la tramitación de las causas en que me dirijo. Se trata de un pronunciamiento manifiestamente arbitrario, que genera una situación de gravedad institucional inédita en tiempos democráticos", indica dirigido al magistrado.
Además, agrega que al "no encontrarse firme la decisión que ordena la remisión de las actuaciones a la justicia federal porteña, no corresponde y así lo solicito, que se cumpla con dicha medida, la cual habrá de generar perjuicios de insusceptible reparación ulterior".
La vicepresidenta sostiene que "las actuaciones deberán continuar su trámite ante esta sede hasta tanto el más Alto Tribunal defina la cuestión de competencia" y pide que "intervengan jueces imparciales".
La funcionaria, representada por el abogado Carlos Alberto Beraldi, presentó otro escrito dirigido a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, donde les informa sobre su presentación ante el juez y les solicita que adhieran a su pedido o que hagan lo correspondiente para que la Corte intervenga.
"Finalmente me permito sugerir, dada la función de defensa de la legalidad que ha venido ejerciendo eficazmente la Fiscalía a vuestro cargo, que se sirva adherir a la petición introducida por mi parte", dice .