Escepticismo en la oposición bonaerense, pese al discurso acuerdista de Axel Kicillof
Juntos por el Cambio rechazó las palabras del gobernador y criticó sus menciones a la herencia recibida. En año electoral, la reacción opositara anticipa lo que será una relación conflictiva. Qué hay en juego en la Provincia que explica los discursos de los protagonistas.
Este lunes Axel Kicillof agradeció a los 135 intendentes, opositores y oficialistas, por el trabajo realizado durante la pandemia. También agradeció a los legisladores opositores por haber acompañado leyes propuestas por el Ejecutivo provincial, y les pidió que mantengan esa línea durante este año.
Fue un discurso inusual para el gobernador del Frente de Todos, en un tono distinto al que horas antes había adoptado el presidente Alberto Fernández. Atípico por las escasas críticas a Juntos por el Cambio (más allá de algún que otro repaso de la herencia recibida) y por los gestos de reconocimiento. Fueron, en parte, guiños para recibir el acompañamiento opositor en leyes clave.
No obstante, esas casi dos horas de alocución no fueron interpretadas de la misma forma por, justamente, los referentes de la oposición en la provincia de Buenos Aires.
El 2021 es año electoral. Y es mucho lo que se juega Juntos por el Cambio en el principal distrito del país, que concentra 40% de la población nacional y poco más de un tercio del padrón total. Y que renueva, en este turno, 35 bancas en las Cámara de Diputados de la Nación. Una mala elección de la oposición, podría darle al frente de Todos la mayoría en aquel recinto. El mal desempeño podría determinar la pérdida de uno de los espacios de poder que aún mantiene JxC en la Provincia: la mayoría que hoy conserva en el Senado de la Provincia, clave para las negociaciones con Kicillof.
Los números recién descritos explican, en parte, las razones por las cuales los principales dirigentes de la oposición bonaerense no “acuerdan” con el concepto de “conciliador” respecto a las palabras que el lunes comunicó el gobernador.
“Creo que fue un mensaje menos confrontativo, sigue invirtiendo demasiado tiempo en la descripción del pasado y los que gobernamos tenemos la responsabilidad de darle respuestas a la gente, no de describir lo que el otro no hicimos”, le dijo a Data Clave Jorge Macri, intendente de Vicente López. “Fue menos confrontativo que otras veces pero me hubiera gustado escuchar más propuestas concretas y creo, más allá que el rescata el trabajo con los 135 intendentes, todavía hay mucho para mejorar en ese sentido”, agregó el jefe comunal.
Lo que hay que mejorar, piensan Macri y el resto de sus pares, es precisamente la distribución de los fondos coparticipables, que según los intendentes de JxC debe ser aún mayor. Sostienen que todo lo que recibe la provincia de Nación sea girado a los municipios. Además, cuestionan los destinos de las obras públicas encabezadas tanto por la Provincia como por Nación. Y ambos aspectos, este año, serán clave.
Alex Campbell, referente del PRO en la legislatura bonaerense, y cercano al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal, aseguró que el discurso de Kicillof fueron sólo “palabras, relato, números sueltos que no dicen nada”. Señaló, a su vez, que tanto “el presidente como el gobernador dedican una gran parte de su discurso a echar culpas al gobierno anterior y a los medios, pero ni un autocrítica, ni un plan de mediano y largo plazo, ni hablar una convocatoria a la oposición para que juntos trabajemos para salir adelante”.
Más cercano a la línea de Macri, el diputado provincial Adrián Urreli, que responde al intendente de Lanús Néstor Grindetti, señaló que el de Kicillof fue “un mensaje más constructivo y propositivo que lo que escuchamos el año pasado, aunque lamento que una vez más haya apelado al gobierno anterior para justificar las críticas que se le hacen con algunas omisiones e inexactitudes”.
En el plan de recuperación que el gobernador planea para este año, necesita del acompañamiento de Juntos por el Cambio en el Senado. La reacción de la oposición permite pronosticar que no será tan sencillo, más allá de los guiños que Kicillof envió este lunes. La provincia de Buenos Aires corre muy de atrás en lo que refiere a la recuperación económica, por concentrar los niveles más altos de pobreza, entre otros números, y en este año no parece haber señales de un acuerdo entre oficialismo y oposición que permita avanzar en los déficits que acarrea el principal distrito del país.