Un nuevo escándalo sacude al bloque de diputados de La Libertad Avanza: hubo una fuerte reunión interna en la que algunos legisladores cruzaron a Lourdes Arrieta (quien denunció a sus pares del oficialismo por la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza) y terminó siendo contenida por sus pares de Unión por la Patria ante una crisis de nervios. Su continuidad en LLA está en suspenso.

El encuentro entre los legisladores libertarios ocurrió en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados. Fue posterior a la sesión en la que el Gobierno sufrió un duro revés con el rechazo del Decreto que le otorgaba $100 mil millones de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Esta sesión también contó con la presencia de las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, enfrentadas con sus compañeros de LLA tras la visita de un grupo de diputados libertarios a represores de la última dictadura al penal de Ezeiza.

La reunión de bloque se había hecho con el argumento de discutir lo que pasó en la última sesión. Sin embargo, fuentes parlamentarias confirman a Data Clave que lo que ocurrió fue un fuerte cruce de algunos legisladores contra Arrieta por su último fuerte discurso en la comisión de Peticiones y Reglamentos por la visita a los represores, incluso haciendo culpable a Martín Menem, presidente de la Cámara Baja.

Ampliar contenido

Diputados y asesores que estuvieron presentes en la reunión de bloque hablan de un clima tenso con reproches elevados de tono, principalmente contra Arrieta, a quien le pidieron explicaciones por su intervención de ayer en la comisión. El hecho tomó tanta temperatura que la legisladora abandonó el salón a los gritos en medio de una crisis y tuvo que intervenir la seguridad del Congreso. 

Arrieta terminó adentro del destacamento de policía que tiene la Cámara de Diputados y fue asistida por legisladores de Unión por la Patria. La mendocina tiene la intención de radicar una denuncia contra sus compañeros por la agresión a la que considera violencia de género. Personas que estuvieron presentes en el altercado aseguran a Data Clave que el diputado Nicolás Mayoraz fue el que peor reprochó a su par libertaria. Menem no habló en la reunión. 

Fuentes libertarias aseguran que lo que hubo no fue más que un reproche contra Arrieta por su discurso sobre Menem y que sospechan de que hay una estrategia compartida con el kirchnerismo. Incluso aseguran que el abogado de Arrieta (Yamil Castro Bianchi) es asesor del kirchnerista Leopoldo Moreau.

Lilia Lemoine, a la salida de la reunión, le apuntó muy fuerte a la diputada Arrieta: “Lo que vi hoy fue un escándalo de una persona desequilibrada mentalmente, la chica con el patito en la cabeza… Su abogado no casualmente es el mismo que armó la causa de Milman”.

“Está aprovechándose de una chica que no tiene bien los patitos en fila. No sé qué va a hacer si seguirá en el bloque o no”, profundizó la legisladora.

Ampliar contenido
X de Ámbito Financiero

Esta situación que terminó en un escándalo había sido anticipada por un sector del kirchnerismo en la reunión de comisión de Peticiones y Reglamento. El planteo lo hizo el propio Eduardo Valdés pidiendo seguridad para las diputadas Bonacci y Arrieta, tanto a nivel de “seguridad clásica” como de “seguridad cibernética”.

Al respecto, acaba de terminar la reunión de bloque de los libertarios y quedó pendiente para más adelante la discusión por la exclusión o no de Lourdes Arrieta. A pesar de los enojos, la idea principal de Menem es que no haya más divisiones en el espacio.