El Frente Sindical de Universidades Nacionales lleva a cabo una nueva jornada de paro por 24 horas en defensa de la educación pública. La medida fue ratificada luego de que la Cámara de Diputados de la Nación mantuviera el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Luego de la sesión, estudiantes universitarios comenzaron a realizar tomas en las altas casas de estudio, en apoyo a la situación de los docentes y no docentes, con clases públicas en muchas de ellas. 

Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habían anunciado que seguirán en plan de lucha y el martes votaron que las distintas tomas de entre 24 y 72 horas se iban a llevar a cabo en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.

Asimismo, el gobierno autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar las universidades. La resolución fue firmada por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. En declaraciones a Radio con Vos, el director de la SIGEN, Miguel Blanco, afirmó que van a trabajar primero en el programa de trabajo que "será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades” y agregó que las auditorías comenzarán la semana próxima “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”.

En este marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales definió esta semana cómo continuarán el plan de lucha. Ayer se unieron a la marcha de antorchas de los estudiantes que fue desde Plaza Houssay hasta el Palacio Pizzurno, en la previa del paro por 24 horas de hoy, encabezado por docente y no docentes universitarios. 

A través de un comunicado, precisaron que desde el 22 al 25 de octubre se desarrollará una semana de lucha, con diversas acciones de visibilización y protesta. En ese sentido, los sindicatos apoyaron las medidas de lucha que encabezan los estudiantes en más de 60 universidades en todo el país, con las tomas y clases públicas. 

En tanto, precisaron que desde el 23 de octubre se realizarán clases públicas todos los miércoles desde las 12 frente al Congreso de la Nación. Allí, reclamaran el apoyo al presupuesto universitario que propuso el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que exigió una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer los salarios docentes y no docentes. Por último, anticiparon actos y marchas regionales en todo el país, para construir un encuentro federal universitario.