Dos hechos ocurrieron este miércoles que muestran el firme alineamiento del gobierno de Javier Milei con los Estados Unidos. Esa elección implica también la toma de distancia de China, un fuerte aliado del gobierno que encabezó Alberto Fernández.

Uno de los hechos fue público y notorio. La presencia del jefe de la CIA, la agencia central de inteligencia del Gobierno norteamericano en la Casa Rosada. William Burns, se encontró con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En medio de un fuerte hermetismo, Burns llegó este mismo miércoles a Buenos Aires, procedente de Brasil, y no se descarta que este jueves mantenga una reunión con Milei, según la agencia Noticias Argentinas.

Del encuentro en Casa Rosada participaron además del jefe de Gabinete el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

El otro dato llegó a través de las redes sociales. Es X donde hay que buscar los mensajes que repostea o le da like el presidente Milei para tratar de interpretar por donde van sus próximos pasos, cuando no se comunican oficialmente.

Casi a la misma hora que Burns estaba en la Casa Rosada, Milei le dio me gusta a dos publicaciones que aseguraban que el gobierno había decidido comprar aviones de combate F 16, fabricados en Estados Unidos y que ahora están en la fuerza aérea de Dinamarca.

X de Milei SheIby

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció el usuario “Milei Shelby”, una cuenta libertaria.Minutos más tarde el mismo Presidente retuiteó el mensaje. 

La compra de los aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina es un tema de debate desde hace varios años, cuando salieron de servicio los aviones Mirage, de origen francés, que combatieron en la guerra de Malvinas.

Laura Richardson, la general que es la jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, tiene previsto viajar la Argentina en el mes de abril. Es probable que la compra de los aviones sea parte de los temas de su visita.

En un evento público, Richardson expresó este miércoles su preocupación por la base espacial china que se está construyendo en Neuquén. La representante del Comando Sur norteamericano manifestó: “Con nuestros compañeros argentinos trabajamos en conjunto. Es un país soberano, así que mientras trabajamos con ellos, obviamente, compartimos nuestras preocupaciones acerca de qué tipo de instalación es esa, que no tengan acceso a ella...”.

Y continuó: “Es un acuerdo de 50 años y una de las tres estaciones más grandes de espacio profundo que China tiene. Eso es obviamente una gran preocupación para mí como militar. Y la capacidad de lo que esa estación hace, y lo que hace para China, contra aliados y compañeros. Así que continuamos trabajando en colaboración con nuestros compañeros argentinos en eso”.

La compra de los aviones F 16 a Dinamarca implica además descartar la oferta China, que había ofrecido sus cazas JF 17 al gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, la paralización de las represas hidroeléctricas que construye el gobierno chino en Santa Cruz, son otro dato del enfriamiento de la relación con el gigante asiático.