El presidente Javier Milei recibió esta tarde en Casa Rosada al exprimer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, quien le obsequió al mandatario argentino un ejemplar de su nuevo libro de memorias titulado “Unleashed” (Desatado). El escrito ya está a la venta en su país y en las próximas semanas comenzará a ser distribuido en el resto del mundo. 

El encuentro del mandatario argentino con el líder conservador, quien estuvo acompañado por una delegación de seis personas, se extendió por más de una hora y, antes de retirarse, el inglés salió a saludar por uno de los balcones de la Casa de Gobierno que da a la Plaza de Mayo. Johnson había visitado Argentina en diciembre de 2017, cuando se entrevistó con el entonces presidente Mauricio Macri en una visita que se extendió durante tres días.

La visita del expremier británico, quien renunció a su cargo en julio de 2022 en medio de serias denuncias por corrupción y las fiestas y reuniones celebradas en sus oficinas de Downing Street durante la pandemia del Covid 19, se da en el marco de la invitación para participar del Seminario Picton-El Mercurio que se celebrará este jueves en Chile, donde será entrevistado por el exembajador del país trasandino en el Reino Unido, David Gallagher, y por el abogado Gerardo Varela.

Ampliar contenido
X de Liliana Franco

El exlíder conservador relata en el libro cómo en marzo de 2021, después de dos meses de negociaciones "inútiles" con la Unión Europea (UE) para la liberación de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que estaban retenidas en un almacén de Leiden (Países Bajos), convocó a las Fuerzas Armadas Británicas para exigir acciones. El plan de Johnson, según admitió, consistía en cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina con lanchas neumáticas, navegar por los canales holandeses hasta llegar a las vacunas "secuestradas" y después retirarse con un camión. 

El jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Doug Chalmers, le aseguró que el plan era "ciertamente factible", pero le advirtió que no sería posible llevarlo a cabo sin ser detectados por las autoridades neerlandesas. “Si nos detectan tendremos que explicar por qué estamos invadiendo de hecho a un aliado de la OTAN desde hace mucho tiempo. Yo estaba secretamente de acuerdo con lo que todos pensaban, pero no quería decirlo en voz alta: que todo aquello era una locura, sostiene el exprimer ministro británico en su libro.

Además, se refiere a la presunta causa de muerte de la Reina Isabel II y a acusación del premier israelí, Benjamin Netanyahu, de quien sugiere que podría haber colocado un dispositivo de escucha en su baño del Ministerio de Asuntos Exteriores durante la visita que hizo a Londres en 2017. “Puede que sea o no sea una coincidencia, pero me dijeron que luego, cuando hacían una revisión regular en busca de micrófonos ocultos, encontraron un dispositivo de escucha en el retrete”, escribió en su libro.