Tras varias semanas con un panorama complejo y después del tsunami judicial por las impugnaciones contra la integración, finalmente el Consejo de la Magistratura se reunió con su nueva composición de 20 miembros/as.

El encuentro se llevó adelante desde las 9 y tuvo como característica principal un clima de cordialidad. Se definió, además, que el próximo plenario se llevará adelante el jueves 2 de junio.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo, agradeció a los trece consejeros de la anterior conformación especialmente a sus últimos dos presidentes, Diego Molea y Alberto Lugones, por llevar adelante los procesos para lograr su integración efectiva según lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema del 15 de diciembre del año pasado.

Durante la reunión se conversó sobre las comisiones, con el objetivo de determinar la vigencia y composición de cada una de ellas. La idea es establecer reglas de funcionamiento acordes a las necesidades de la institución. 

También se dialogó respecto del avance de los procesos de selección de magistrados dónde se resolvió fijar fecha de prueba de oposición para el concurso 480 (Tribunal Oral Federal de Jujuy) y el concurso 481 (Juzgado federal de Tartagal).

Además, se hizo en el trabajo relacionado con la transparencia y la perspectiva de género en materia judicial. También se discutió sobre avanzar en los procesos electorales de los estamentos de la abogacía y la magistratura, que se realizarán a fines de este año.