En una sesión extensa y peleada, Diputados convirtió en Ley la nueva fórmula jubilatoria
132 votos alcanzó el oficialismo para sancionar la nueva actualización de haberes previsionales que comenzará a aplicarse en marzo. La sesión se extendió por más de 11 horas, con numerosas referencias a la reforma previsional macrista, y con críticas al "ajuste" que genera el proyecto.
Con 132 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados sancionó, en la última sesión del año, la nueva fórmula jubilatoria presentada por el Gobierno y ya aprobada por el Senado. De esta forma, y si no hay sorpresas en la reglamentación, esta nueva fórmula comenzará a aplicarse en marzo, y actualizará los haberes previsionales trimestralmente considerando 50% la recaudación y 50% la evolución de los salarios (Ripte o Indec).
El debate incluyó cruces varios, y numerosas chicanas, pero también referencias a las dramáticas sesiones del 2017, cuando se debatía la reforma previsional propuesta por el expresidente Mauricio Macri. Entre otros cruces, ya en los discursos de cierre, Mario Negri, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, dijo: "El año que viene van para triqui muchachos los jubilados, no van para adelante, está garantizado, lo saben ustedes lo sabemos nosotros". Luego siguió Máximo Kirchner, jefe del frente de Todos: "Cambiar la fórmula de jubilación que hoy venimos a restituir a jubilados y jubiladas para que paulatinamente puedan recuperar aquello que perdieron durante 4 años, ¿lo van a recuperar todo el año que viene? Por supuesto que no".
Kirchner también mostró cartuchos de balas de gomas, en referencias a la presión de aquellas jornadas de diciembre de 2017. Antes, diputados opositores habían exhibido piedras, en referencias a las arrojadas por los manifestantes.