El jefe de gabinete Agustín Rossi presenta este jueves su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores. Las preguntas destacadas, las respuestas del gobierno y la crítica a la unificación del tipo de cambio, algo que la oposición viene blandiendo como opción de un posible cambio de gobierno en diciembre.

Según pudo saber Data Clave, Rossi llegó 11.30 y se encontró con la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron reunidos en el despacho del primer piso y la sesión comenzó 12.20. CFK está presente en la exposición del jefe de gabinete.

“El Partido Judicial no persigue el derecho, tiene otros objetivos, los miembros de la Corte son parte de ese partido”, apuntó Rossi en el inicio de su alocución en referencia al último fallo del Máximo Tribunal en el que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Y agregó: “Desde 2015 han iniciado una persecución a todos los que fueron protagonistas los años de los gobiernos anteriores”.

Entre otras definiciones, el jefe de gabinete señaló: “El gasoducto Néstor Kirchner va estar en funcionamiento a partir del 20 de junio y eso nos va a permitir aumentar nuestro perfil exportador de combustibles y energía”. Asimismo, Rossi aseguró que “el año 2022 fue récord en volúmenes de exportaciones”. Y remarcó: “La generación de trabajo ha sido potenciada en estos tres años y medio de gestión”.

Los principales bloques de oposición, PRO y UCR; acumularon la mayoría de las 1100 preguntas que se realizaron para la primera visita del jefe de ministros. Ante la consulta de cómo piensa absorber la cantidad de dinero circulante, Leliqs y pases, el ministerio de Economía informó que “en términos del PIB, los pasivos remunerados del BCRA se ubicaron en marzo en 9,8%, casi 1,0 p.p. por debajo del máximo alcanzado en 2018, mientras que el circulante en poder del público se ubicó en 3% del PIB, en torno a los registros mínimos de los últimos 20 años”.

En ese sentido, el gobierno considera que la manera de abordar la situación financiera es generar “Un sendero favorable en el cual la actividad crezca y la inflación se reduzca, que la demanda de crédito se reactive apoyada en la percepción de una economía más vigorosa y que los ingresos se fortalezcan a partir del aumento de la productividad de la economía darán lugar a una mayor demanda de saldos monetarios reales”.

Otra de las preguntas económicas apuntó a la situación del tipo de cambio. Puntualmente, el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego) preguntó si “¿el Estado está pensando en unificar la cotización en una única?”. La respuesta del Ministerio de Economía fue que “existe un sólo tipo de cambio oficial”. Sobre esto, Rossi aseguró que “el Banco Central lleva adelante una política flotante administrada, evitando, de este modo, fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso”.

“La unificación cambiaria en un escenario de déficit primario y con el nivel de reservas afectado producto de la severa sequía tendría consecuencias graves sobre la economía y la población”, dijo desalentando la opción y agregó: “Una estrategia de unificación en el mediano plazo sólo podría darse en el marco de una macroeconomía con equilibrio fiscal, una inflación moderada y con un colchón de reservas internacionales significativo”.

Luego, el mismo senador y vicepresidente del bloque UCR, preguntó por el plan antiinflacionario ante el “fracaso” de la política actual. “con el objetivo de establecer un sendero de reducción de la inflación consistente en el tiempo, en 2022 se redujo el déficit fiscal primario a 2,4% del PIB, sobrecumpliendo la meta de déficit primario acordada con el FMI de 2,5% del PIB. Esta política continuará en 2023, para cuando se plantea un objetivo de reducción del déficit primario hasta el 1,9% del PIB”.

En cuanto al plano monetario, el jefe de gabinete afirmó que “a partir de agosto de 2022 se dejó de solicitar adelantos transitorios del BCRA, logrando así reducir la emisión monetaria por debajo de la meta de 1,0% acordada para el año 2022”. 

Por último, destacó el funcionamiento del programa Precios Justos y la acción con la app específica. “Los resultados son satisfactorios ya que brinda la posibilidad al consumidor de poder controlar el cumplimiento de los acuerdos voluntarios de precios alcanzados con las empresas que suscribieron al programa”, cerró.

INFORME COMPLETO:

Ampliar contenido