En reunión tensa, se firmó dictamen de Alquileres y JxC mete presión para no perder votos
Diputados comenzó a tratar las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de ley de Alquileres. La oposición había logrado imponerse en agosto pero teme que puedan cambiar los votos de bloques federales. Incertidumbre hasta la votación en el recinto.
La Cámara de Diputados volvió a poner en debate la ley de Alquileres a menos de dos meses de haberle dado media sanción. El Senado aprobó el proyecto que había acordado la oposición pero con cambios y el tema debe volver a ser tratado.
En una reunión plenaria de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, se pasó a la firma las dos opciones posibles, la versión primera que votó Diputados y la versión con cambios del Senado. La idea del oficialismo es realizar una sesión con alquileres como protagonista la semana que viene.
El dictamen de mayoría fue para el Frente de Todos, que apoyó el texto de la Cámara alta, con 41 firmas. Todo el bloque oficialista y un aliado del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Carlos Fernandez, que en la anterior votación se había inclinado por el proyecto de Juntos por el Cambio.
La oposición se quedó con 39 firmas, todas las de Juntos por el Cambio y dos del interbloque Federal que ya habían acompañado en la votación de agosto. El córdobes Ignacio Garcia Aresca y la bonaerense Graciela Camaño. Esto desató el enojo de la oposición que hace números y se encuentra ante un panorama de incertidumbre. “Acá hay dos opciones, que quede claro para la opinión pública”, dijo el diputado Juan Manuel Lopez y luego remarcó los números de la votación en el recinto de Diputados.
“El proyecto de la oposición no avanzó en el Senado por el senador Weretilneck, hay que decirlo, es el actual gobernador electo y decidió cambiar de posición de acuerdo a la que tuvieron los diputados del bloque Juntos Somos Rio Negro en la Cámara de Diputados, espero que puedan mantener su posición”, agregó López ante el rezongo de las bancas del oficialismo.
Y cerró: “Si hoy el bloque de Weretilneck y el bloque de Milei acompañan a la oposición vamos a tener mejor ley, si no vamos a tener la ley que diseñó Cristina Kirchner en el Senado”.
Acto seguido, pidió la palabra el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, y expresó la bronca del Frente de Todos. “Cada uno dice lo que quiere en las comisiones, es una vergüenza pida la palabra para apretar a colegas públicamente, es una vergüenza”, reiteró en tono elevado el titular de la bancada oficialista.
Los números
En la votación de la media sanción en revisión, Juntos por el Cambio consiguió 125 votos con apoyo del bloque Ser, 4 diputados del interbloque Federal y 3 del interbloque Provincias Unidas. Estos tres últimos son los que empiezan a estar en duda. Carlos Fernández de Misiones firmó el dictamen del Frente de Todos y cambió su postura.
Resta definir los dos votos de Juntos Somos Rio Negro que según fuentes parlamentarias a Data Clave “están evaluando que hacer”. El gobernador electo y senador nacional Alberto Weretilneck votó a favor y suele marcar el rumbo del bloque desde la Cámara alta. Sin embargo, habría dado libertad a sus diputados.
Los 125 de JxC podrían quedar en 122. El FdT que cosechó en esa votación 112 voluntades (en la suma 3 votos del bloque de Javier Milei que rechazó todas las iniciativas por Alquileres), podría con el interbloque Provincias Unidas subir a 113 sin la necesidad de los libertarios. El dato es que en esa sesión pedida por la oposición el bloque oficialista tuvo 13 ausentes, por lo que, la suma le da proyectada en 126.
La cuenta puede cambiar con la definición de los diputados rionegrinos y libertarios. Por eso la presión de los diputados de Juntos por el Cambio se poso en el bloque de Juntos Somos Rio Negro, que conduce políticamente el senador Weretilneck, y La Libertad Avanza de Javier Milei. Ambos apuntados con nombre y apellido.
Cómo quedó cada dictamen
La nueva iniciativa votada en el Senado y que es dictamen de mayoría prevé que los contratos de alquileres continúen siendo por tres años y no dos como plantea el dictamen de Juntos por el Cambio. Esa es la primera diferencia.
La segunda es la actualización de los montos de los alquileres. En el texto del oficialismo está fijada en un periodo de 6 meses y no cada 4 como establece el proyecto de la oposición. Además, el FdT propone que la actualización sea en base al Índice Coeficiente Casa Propia que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Para Juntos por el Cambio el índice de ajuste de los alquileres debe quedar a libre negociación entre las partes.