En qué consiste el proyecto del cristinismo para cambiar planes sociales por trabajo
Una senadora del riñón de la vicepresidenta presentó un proyecto “integral” para convertir planes sociales en actividades productivas. La iniciativa crea un Programa Integral para sustituir el aporte del estado por empleo directo. Un beneficio para que el plan social vuelva al empleador que contrate desocupados de manera directa.
Desde la campaña electoral pre PASO y luego potenciado por el resultado de las primarias, en el oficialismo crece por los pasillos de las distintas jurisdicciones y espacios que componen el Frente de Todos, la idea de avanzar en una conversión de planes sociales por trabajo. Una demanda que cada vez más bloques comienzan a considerar prioritaria en la agenda social y económica.
La senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, candidata a renovar su banca por el Frente de Todos en la lista que impulsaron Cristina Kirchner y Omar Perotti, presentó el proyecto ley "Programa integral más y mejor trabajo argentino" para convertir los planes sociales que reciben los desocupados y desocupadas en trabajo, potenciando el empleo, incrementando la productividad y el desarrollo económico.
“Con ese programa, vamos a contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, impulsar beneficios para las MiPymes, cooperativas y actores de la economías popular, favorecer la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados, afianzar los derechos laborales y la capacitación y formación de los mismos”, dijo Sacnun.
En concreto, la intención es que el empleador pague al trabajador el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de cada actividad. En contrapartida, El Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática. “Nuestra idea es promover nuevos puestos laborales incentivando la contratación de trabajadores que reciben programas sociales”, explicó la senadora.
Sacnun es una senadora de extrema cercanía a la vicepresidenta, integró la bancada de senadores que se distanció de la conducción de Miguel Ángel Pichetto en el gobierno de Mauricio Macri y estuvo desde el primer momento en el bloque que cobijó a CFK cuando llegó como senadora en 2017. Desde el recambio de 2019, la santafesina asumió la presidencia de una de las comisiones más importantes que tiene el Senado, Asuntos Constitucionales. Es sin dudas, de las legisladoras de mayor confianza de la ex presidenta en la Cámara alta.
El proyecto aclara que los empadronados en los sistemas de la Seguridad Social, continuarán percibiendo los beneficios bajo la modalidad de salario y en “ningún caso podrán percibir un salario o prestación inferior que al momento de la sanción de esta ley poseían”.
Los beneficiarios que podrían acceder a este plan de concretarse una sanción del Congreso son: los que perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (incluidos capacitaciones o seguros de desempleo), becas progresar o potenciar del ministerio de Desarrollo Social, Egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo, Que estén inscriptos en el marco de ferias de empleo y los que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.
Por último, el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación integrando una coordinación compuesta por representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Trabajo, Empleo y Seguridad Social Educación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “Con ese programa vamos a priorizar el arraigo de las poblaciones, la perspectiva de género y diversidades con una mirada federal del territorio nacional y un especial tratamiento de las juventudes”, cerró la legisladora santafesina.
El plan rural que implementó el Gobierno
A fines de agosto, el gobierno nacional lanzó vía decreto una nueva medida que dispone que en aquellos trabajos rurales temporales no se pierda los beneficios sociales. En muchas economías regionales se enfrentaba a la imposibilidad de conseguir mano de obra por temor a perder planes sociales en caso de aceptar trabajos temporales.
El Ejecutivo decidió que ningún empleado rural que accediera a una contratación temporal pierda el beneficio y pidió a las provincias que adhirieran para hacer la medida más extensiva. En ese marco y por los cambios en el gabinete, la idea empezó a circular como posibilidad para más sectores.
El Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural, dispuso que las asignaciones sociales que paga el Estado a los beneficiarios de planes sociales se computen a cuenta del salario de convenio de las distintas actividades y los trabajadores no pierdan el beneficio del plan social por ese período.
Sin embargo, los distintos anuncios en materia social iban a ser presentados por el presidente Alberto Fernández en la semana en la que se desató una feroz interna por los cambios en el gabinete. Desde entonces, la concreción de este plan es una incógnita. En el Congreso, no quieren perder más tiempo.