Tras una nueva jornada de movilización de trabajadores, el gobierno dictó la conciliación obligatoria en la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la medida tendrá un plazo de 15 días, con la posibilidad de ser prorrogada. 

La semana pasada, el Ejecutivo anunció la transformación de la AFIP y el pase a disposición de 3155 empleados del organismo. Ante el ajuste al ente de recaudación del Estado, el gremio AEFIP, anunció una serie de medidas de fuerza que comenzaron con asambleas informativas y apagones informáticos de dos horas. En este marco, durante la jornada de hoy, los trabajadores de la ex AFIP se movilizaron a Plaza de Mayo

Ampliar contenido
X de La Izquierda Diario

Frente a esto, la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria por 15 días, “con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza, el gobierno exhorta los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”. 

A su vez, la cartera que conduce Julio Cordero convocó a las partes a una audiencia el lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11 horas.

La resolución se da como respuesta a las manifestaciones de los trabajadores. Para mañana estaba previsto un paro total de actividad por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo. “No vamos a permitir la destrucción de nuestro organismo ni de nuestra fuente de trabajo, así como no vamos a aceptar ninguna rebaja salarial ni la vulneración de nuestros derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, señalaron desde AEFIP a través de un comunicado.  

Las medidas de fuerza se extendieron también estos últimos días en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con demoras para los pasajeros que arribaron a la terminal por un paro de los trabajadores de AFIP-Aduana.