La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, viajará este jueves a Ucrania invitada por Transatlantic Dialogue Center, el think thank de ese país. La legisladora estará acompañada por el parlamentario del Mercosur Iván Dubois, también dirigente libertario. El viaje de Lilia se extenderá por una semana y tiene prevista una cargada agenda de actividades para conocer la situación del país, en pleno conflicto bélico con Rusia. 

A pesar de que no es una misión diplomática y que los gastos estarán están cubiertos por la ONG, los libertarios le informaron a Presidencia, Cancillería y a las autoridades de La Libertad Avanza en la Cámara baja acerca del viaje, por una cuestión protocolar. Saldrán mañana y regresarán al país el próximo 12 de octubre. 

“Colaboro con la Embajada hace un año y medio. La secretaría de Presidencia de Ucrania y la ONG Transatlantic Dialogue Center me invitaron con el objetivo de fortalecer la comunicación de lo que está sucediendo y les propuse que sumáramos a Lilia. Por un lado, ella puede darle visibilidad al tema porque tiene mucha exposición en los medios. Pero, además, es descendiente de ucranianos y, como diputada, llevó el asunto a la Cámara, explicó Dubois en diálogo con el medio Perfil. 

Hace poco menos de un mes, la polémica diputada presentó un proyecto en la Cámara baja para “expresar la condena y solidaridad con el pueblo ucraniano por los ataque a la ciudad de Poltava, perpetrado por el gobierno de la Federación Rusa”. En el proyecto de resolución, detallan que fallecieron 51 personas y otras 270 resultaron heridas. La iniciativa fue presentada por el diputado del PRO, Damián Arabia, y Lilia acompañó junto a sus compañeros de bloque Carlos Zapata y Florencia Klipauka Lewtak, y la también legisladora del PRO, Sabrina Ajmechet. 

Ampliar contenido
X de Lilia Lemoine 🍋

Además, en marzo visitó la embajada de Ucrania y se reunió con el embajador Yuuri Klymenko. En tanto en agosto, formó parte de la conformación del Grupo de Amistad Parlamantario con Ucrania, presidido por Damián Arabia, y se reunieron con parlamentarios ucranianos y con el embajador Klymenko. En esa oportunidad, Lilia precisó que su apellido paterno es Bolukalo y que sus abuelos paternos eran ucranianos que “escaparon del régimen soviético a mediados del Siglo XX”.

Entre las actividades que tienen en agenda Lemoine y Dubois se encuentran reuniones con altos funcionarios de ucrania, como el ministro de Asuntos Exteriores, Andry Sybiga, y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk. Además, se encontrarán con referentes de Center for Civel Liberties, una organización que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022, y con miembros del Foro de Diplomacia Cultural.

Asimismo, visitarán la tumba del rabino Nahman de Breslev, uno de los principales referentes de la ortodoxia judía de la región. El rabino es considerado el fundador del movimiento jasídico Breslav y fue el bisnieto del rabino Ba'al Shem Tov, que combinó la cábala con el estudio de la Torá.

Desde el comienzo de la gestión, el presidente Javier Milei y La Libertad Avanza demostraron su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia. Inclusive, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky fue uno de los invitados a la asunción de Milei el pasado 10 de diciembre. 

El último encuentro de ambos mandatarios se dio en junio pasado en Suiza, en el marco de la Cumbre Global por la Paz. Allí, Zelensky le agradeció a Argentina su adhesión a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y le entregó a Milei la Orden de la Libertad, una medalla para méritos especiales de quienes refuerzan la soberanía e independencia del país europeo, contribuyendo al desarrollo de la democracia y el progreso de reformas socioeconómicas y políticas