El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó para esta tarde a sus funcionarios a una reunión en la localidad bonaerense de Luján, en la que evaluarán el año que termina y proyectarán el 2022. En el medio están las internas de la UCR y las dudas en la conducción nacional de Juntos por el Cambio.

Ministros y secretarios del gobierno porteño fueron citados a las 16:50 horas a una suerte de “retiro espiritual”, muy habitual en la administración porteña y en el PRO y que se llevó adelante durante la gestión de Cambiemos que condujo Mauricio Macri.

El evento estará centrado en la gestión y, a su vez, abordarán cuestiones políticas rumbo al próximo año, clave para las aspiraciones presidenciales del alcalde porteño, hoy como principal líder político de la oposición.

El encuentro comenzará hoy y finalizará mañana, e incluso muchos funcionarios se quedarán a pasar la noche en el predio de Luján elegido para la reunión.

Larreta quiere lanzarse, pero tiene resistencias

El jefe de Gobierno porteño, encubiertamente, viene mostrando sus deseos de ser el próximo jefe político de la oposición rumbo a las elecciones presidenciales del 2023. En ese contexto, se analiza una Argentina con un acuerdo de entendimiento con el FMI y sobre la base de una recuperación que se logró tejer tras la crisis del coronavirus.

En ese marco, Rodríguez Larreta se muestra como líder y empieza a tejer lazos con distintos sectores de Juntos por el Cambio. Sin embargo, con otros, también decide romper y marcar diferencias.

El último caso es el de la Unión Cívica Radical (UCR), que este viernes renueva autoridades del Comité Nacional y que tendría al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como el nuevo presidente.

Hace poco, el caudillo jujeño acusó al alcalde porteño de ser el impulsor del quiebre radical en la Cámara de Diputados para impulsar el ascenso de Martín Lousteau, con quien tiene un acuerdo político en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que tenía previsto reunirse mañana, finalmente lo haría la semana próxima, una vez que se definan las autoridades de la UCR.

La cita estaba fijada para el 15 de diciembre, aunque desde distintos sectores se impulsaba su postergación, al considerar que el radicalismo debía primero terminar de definir sus autoridades del Comité Nacional.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio es el órgano de conducción política del espacio opositor que agrupa a sus principales referentes, a los presidentes de los partidos y a las autoridades parlamentarias.