La fuerte retracción del consumo y la caída de la actividad económica que se produjo desde el inicio de la gestión de Javier Milei impactó en el consumo y en la menor generación de basura y deshechos derivados del papel y los plásticos repercuten negativamente en el trabajo de los cartoneros. En este contexto, los recicladores urbanos mantienen sus organizaciones en el sistema de la economía y organizaron esta semana un congreso internacional de trabajadores del sector, que resolvió pedir el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito “garantizar espacios de producción” en los distintos países que enviaron delgados a este cónclave.

En el histórico Salón Felipe Vallese de la CGT, delegados de 34 países provenientes de América, Asia, África y Europa, la Alianza Internacional de Recicladores (AIR), celebró su primer Congreso Electivo y designó como titular al brasileño Severino Francisco de Lima Junior, quien pidió el apoyo de las centrales obreras de “todo el mundo para la OIT" en el acto de su presentación.

“Quiero hacer un llamado a sus autoridades para que nos acompañen. Necesitamos su apoyo para lograr el reconocimiento de nuestra alianza. Sólo juntos podemos tener un futuro digno y garantizar derechos a nuestros trabajadores”, remarcó De Lima Junior en su presentación, según se consignó en el portal Somos Télam.

El nuevo titular de esta organización afirmó que “la historia de un reciclador empieza con la exclusión”, pero que la lucha de todos los trabajadores de ese sector pasa ahora por “garantizar los espacios para poder implementar políticas fuertes en los países”.

Durante toda la mayor parte de la semana, los integrantes de las 80 delegaciones que asistieron a este Congreso deliberaron en el Hotel NH Ateneo de Buenos Aires, donde mañana se producirá el cierre de este encuentro de la AIR.

En tanto, hoy los delegados recorrieron cooperativas en distintas localidades del Gran Buenos Aires en una actividad organizada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recolectores (FACCyR), la entidad que ofició como anfitriona de este encuentro.

Además, los delegados participaron de la marcha del 1 de mayo que la CGT organizó el pasado miércoles 1 de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Esta alianza internacional surgió en octubre de 2022, a través de un Congreso fundacional que se realizó de forma virtual con representantes que se conectaron desde Buenos Aires, Nueva York, Johannesburgo, Nueva Delhi y Bangladesh.     

Este viernes en Buenos Aires, se desarrolló el acto de elección de las autoridades de AIR, que contó con la presencia del secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien destacó el trabajo que realizan los recicladores, quienes en Argentina integran hoy la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), una organización gremial que forma parte de la central obrera.

El presidente de Faccyr, Sergio Sánchez, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, y la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Natalia Zaracho.

“Nunca me imaginé estar en este momento en este proceso de organización donde cartoneros de todo el mundo están peleando por sus derechos”, remarcó Zaracho.

La organización de este Congreso se produce en un momento crítico para la actividad del reciclaje en Argentina, donde la actividad comercial e industrial registra fuertes caídas.  

Según la consultora Focus Market, el consumo masivo en febrero tuvo una caída del 6,6% respecto a enero y un 13,4% interanual.

“Hay menos trabajo en comparación al verano anterior, no sé cuánto. Pero cada vez habrá más cartoneros y los compañeros se van a salir a matar por una caja de cartón”, indicó a Somos Télam el referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) Matías Capoblanco.

En esta línea, el presidente el secretario adjunto de Camioneros y uno de los co-secretarios de la CGT, Pablo Moyano, sostuvo que la merma del consumo en los hogares con la baja del volumen de recolección de residuos.

“Un camión recolector de residuos en un país normal, con una actividad económica normal, carga 12.000 kilos por noche. Hoy está llevando de 5.000 a 6.000 kilos por camión. Eso quiere decir que ha habido una baja del consumo, principalmente de los alimentos”, señaló semanas atrás Moyano en declaraciones radiales.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero.

En tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró en un estudio propio que el 69,2% de las empresas sufrió una caída en sus ventas durante el último trimestre y que los resultados en producción y ventas son los más bajos desde que el organismo elabora este análisis.

“Tenés a los compañeros que se la ganan transpirándola y sin ningún recurso del municipio, y está bajando totalmente el trabajo. Así están Los cartoneros independientes que laburan en las periferias de los barrios populares”, subrayó Capoblanco.