En medio de las tensiones con Estados Unidos y Ucrania, Rusia exhibió armamento nuclear
El presidente ruso Vladimir Putin presenció un importante despliegue armamentístico que llevó adelante el ministerio de Defensa. Se da en medio de escaladas de violencia y denuncias de presunta intervención militar en suelo ucraniano. La OTAN se extiende al este y todo indica que se diluyen los esfuerzos diplomáticos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exhibió durante esta jornada un gran despliegue armamentístico que llevó adelante el ministerio de Defensa de su país. Se da en plena escalada de violencia por una posible guerra por la ocupación territorial en Ucrania.
El mandatario ruso estuvo presente en el centro de operaciones del Kremlin y observó cómo sus fuerzas militares probaban un amplio arsenal de misiles con capacidad nuclear. Estuvo acompañado por el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, su principal aliado en esta crisis.
Ambas naciones volvieron a declarar que su intención es que las fuerzas militares abandonen territorio ucraniano el 20 de febrero, es decir este domingo, una vez que concluyeran las maniobras estratégicas. Sin embargo, no se descartó que se mantengan en ejercicio si la OTAN planea hacer una extensión sobre el este de Ucrania.
“Nadie dijo que las tropas rusas vuelvan a la Federación de Rusia mañana o pasado mañana. Mañana acaban los ejercicios Resolución Aliada. Cuándo y por cuánto tiempo, eso lo decidirán los comandantes en jefe”, afirmó el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexandr Vólfovich.
El pasado 21 de diciembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que la opción de ubicar armas nucleares en su aliado está sobre la mesa. Además, el Gobierno ruso amenazó esta semana en su respuesta a Washington con adoptar “medidas técnico-militares” si fracasan las negociaciones sobre el desmantelamiento de la OTAN y las garantías de seguridad que exige.
Por otra parte, la OTAN afirmó hoy que ve señales de que Rusia prepara un "ataque total" contra territorio ucraniano de manera inmediata. A su vez, este sábado se reportaron dos soldados muertos por bombardeos y los separatistas prorrusos llaman a empuñar las armas para defender el territorio.
"Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania. Estamos todos de acuerdo en que el riesgo de un ataque es muy elevado", afirmó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en declaraciones a la televisión alemana ARD.
Según los reportero de agencia AFP, una decena de proyectiles estallaron hoy a pocos centenares de metros del ministro ucraniano del Interior, Denis Monastirski, cuando visitaba la línea de frente con los separatistas prorrusos en el este del país.
El incidente se produjo cerca de la aldea de Novoluganske, que recibió a varios altos funcionarios ucranianos en el marco de las actuales tensiones con Rusia. El ministro Monastirski se vio obligado a ponerse a cubierto cuando estallaron los proyectiles, poco después de haber concedido entrevistas ante las cámaras a los medios internacionales.
No hay señales de que nadie resultara herido por los proyectiles, que cayeron cuando el ministro abandonaba una zona de primera línea donde había concedido entrevistas, en las trincheras que separan a las fuerzas gubernamentales de los rebeldes. Los periodistas y los funcionarios abandonaron la zona poco después.