El bloque PRO de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto para que se realice un examen de ingreso obligatorio para quienes quieran trabajar en la administración pública provincial.

El proyecto ingresado, que corresponde al legislador Martín Endere, indica que “se deberá aprobar una evaluación general de conocimientos y competencias, que será anónima, diseñada y reglamentada a tal efecto por la autoridad de aplicación”, en línea con lo que plantea el Gobierno de Javier Milei.

Al respecto, el propio Endere explicó: “El proyecto no está previsto para las actividades que tienen su propio proceso de selección como la policía, penitenciarios, docentes, personal médico, etc. Es solo para los ingresos a la administración pública enrolados en la Ley 10.430”. Si bien tiene la firma de Endere, el proyecto es de todo el bloque que preside Agustín Forchieri, del riñón de Diego Santilli.

“Es indudable la necesidad que tiene la provincia de Buenos Aires de modernizar el estado y para ello, debe contar con una planta estatal más eficiente y de libre acceso a la totalidad de los bonaerenses”, agregó el legislador bonaerense.

Entre los fundamentos, el bloque PRO apunta a contar con una planta estatal más eficiente y de libre acceso a la totalidad de los bonaerenses”. En ese marco, plantea establecer una “Evaluación General de conocimientos y competencias”, cuyos requisitos de conocimientos, habilidades y aptitudes mínimos a exigir para la cobertura de cargos, según su naturaleza serán establecidos por la autoridad de aplicación.

Ampliar contenido

En cuanto a la reglamentación, el proyecto plantea incorporar al artículo 4 de la Ley 10.430 que “sin perjuicio del régimen de selección que la autoridad competente establezca, con carácter previo y obligatorio, se deberá aprobar una evaluación general de conocimientos y competencias, que será anónima, diseñada y reglamentada a tal efecto por la autoridad de aplicación”.

“Los titulares de las unidades de Recursos Humanos deberán adjuntar en el expediente administrativo, el correspondiente proyecto de designación, los antecedentes, y el examen aprobado referido en el párrafo que antecede. La Autoridad de Aplicación establecerá los requisitos de conocimientos, habilidades y aptitudes mínimos a exigir para la cobertura de cargos, según su naturaleza, agregan.

“Necesitamos que el ingreso a la Administración Pública se torne universal para todos los bonaerenses, pues la toma de una evaluación y el posterior análisis de sus resultados harán crecer las posibilidades de aquellos que aspiran a ocupar cargos públicos, sin que militen boletas partidarias, o tengan preferencias políticas en especial”, concluye Endere.