En busca de incrementar las exportaciones para hacerle frente a la restricción externa, el Gobierno presentó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 que brindará herramientas a las empresas para insertarse en el mercado internacional y, de esa manera, aumentar el ingreso de divisas.

El evento tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín y fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, que estuvo acompañado en el escenario por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Julián Dominguez; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. Además, participaron empresarios de todos los sectores y funcionarios de otras carteras.

El canciller argentino, el primero en tomar la palabra, explicó que con el plan “buscamos darle respuesta al principal problema que tiene nuestra estructura productiva, que es la falta de dólares que acompañen el crecimiento de nuestra economía para comparar los insumos necesarios para producir”. “Las tres cuartas partes de nuestras importaciones son insumos, por eso necesitamos avanzar en este sentido”, remarcó.

“Tenemos que ser totalmente pragmáticos. Acá no hay espacio para ideologizar la política exterior y mucho menos para ideologizar la política comercial. Tenemos que poder avanzar en generar los mecanismos necesarios para que la producción y el empleo argentinos cobren valor y llegue a todos lados”, agregó Cafiero.

A su turno, el ministro Kulfas expuso a los presentes un documento en el que estaban plasmados los principales lineamientos de la iniciativa oficial en cuatro ejes con los que se buscará comenzar a trabajar. Estos serán: un apoyo para la generación de capacidades exportadoras de las empresas, mayor financiamiento, fomento a la inserción internacional y desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora.

Los impactos positivos que espera el Gobierno con este plan son “generar más exportaciones (resultados incrementales de corto y mediano plazo); exportación Pyme (aumento en la cantidad de firmas exportadoras y en las cantidades exportadas); desarrollo e Innovación (aumento de las exportaciones de servicios y productos intensivos en tecnología); desarrollo Federal (incremento del valor agregado exportable de provincias y regiones); diversificación (en la composición sectorial y productiva de nuestra canasta exportadora)y desarrollo sectorial (crecimiento de las inversiones en sectores con alto potencial productivo exportable)".

“La única manera de resolver el principal problema del desarrollo en Argentina, que es la restricción externa, es exportando más y en eso trabajamos desde que asumimos”, respondió a Data Clave, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. 

El funcionario también destacó el rol de la economía del conocimiento, que actualmente es el segundo complejo exportador del país, sólo superado por el oleaginoso-cerealero. “Hay una gran oportunidad para incentivar este sector, vender licencias de software al mundo, y para agregar tecnología a nuestros procesos productivos”, concluyó Schale.

Consolidar el Mercosur

“Venimos avanzando muy bien en acuerdos con Centroamérica para vender automóviles en ese mercado”, adelantó Cafiero a Data Clave. “Va a ser fundamental consolidar el Mercosur y, a partir de allí, expandirse a otros mercados porque tenemos todas las capacidades para hacerlo”, añadió.

En la búsqueda de divisas, el Gobierno presentó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

En coincidencia, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se mostró optimista sobre el Plan de Exportaciones para el Desarrollo. “Será vital consolidar el bloque regional del Mercosur, en primer lugar, y luego expandirlo a todo Latinoamérica. Si conseguimos más divisas vamos a sostener la actividad y eso nos va a permitir no sólo recuperarnos, sino crecer verdaderamente”, expresó a Data Clave.

Por otro lado, Funes de Rioja detalló los principales problemas que enfrenta el comercio internacional y sus impactos en nuestro país: “hay crisis energética, los buques quieren parar en Santos (Brasil) y no venir para el sur, faltan containers y estamos viendo fuertes aumentos en los precios de los insumos”

Respecto a ese último punto, y en medio de negociaciones con la Secretaría de Comercio para congelar precios de productos básicos, el también titular de la COPAL comentó que el principal factor que impulsa los precios locales son los insumos importados. “Son cuestiones vitales para el mercado interno, eso impacta en los precios de los productos finales en el mercado local, con el incremento de costos las empresas tienen que aumentar, esta dinámica se está viendo en el mundo”, finalizó.

Pymes Exportadoras Dinámicas

Además, durante el encuentro el titular de la cartera productiva presentó el programa “PyMes Exportadoras dinámicas”. Tal como señaló Kulfas, “Queremos aumentar el número de pymes exportadoras, trabajar en forma federal, diversificar, ampliar la matriz productiva y promover nuevos sectores”.

En concreto, se identificaron 264 pymes que cumplen las condiciones de “exportadoras dinámicas”. Esto es, que sostienen exportaciones por montos relativamente elevados durante los últimos años en segmentos de alto contenido y complejidad tecnológica. Los principales sectores son: el químico, los bienes de capital, farmacéutico, plásticos, textiles, metales, entre otros.

Para llevar esto adelante, señaló Kulfas, “se ha diseñado una estrategia integral, que combina los distintos ejes, para potenciar la inserción internacional de estas empresas, dado que son actores estratégicos para generar divisas y empleo de calidad”. Las herramientas específicas serán una línea de financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, asistencia técnica, promoción y gestión comercial.

Ante la consulta de Data Clave, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz detalló que, de estas 264 pymes que incluye el programa, algunas exportaron más de US$ 1,5 millones y otras más de US$ 3 millones de promedio anual en los últimos años. “El 95% de esas firmas venden a más de cinco mercados y por eso tenemos que seguir potenciando sus capacidades”, sostuvo.