El presidente Alberto Fernández arribó este jueves a Francia donde desarrollará una intensa agenda de trabajo en el marco de su participación en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, organizada por su par, Emmanuel Macron. 

El mandatario fue recibido por el embajador de la Argentina en Francia y Mónaco, Leonardo Costantino, el agregado de Defensa, Pablo Basso, la ministra Silvina Murphy, el ministro Pablo Etcheverry, el secretario Demian Dobry, y la secretaria María Eugenia de Martini.

La agenda del Presidente comenzó con una reunión bilateral con Macron, en el Palacio del Elíseo.  Durante el encuentro, el jefe de Estado lo invitó a visitar la Argentina en los próximos meses para poder retribuir su hospitalidad. 

“Con Macron compartimos un ideario común sobre la necesidad de un mundo en paz, en democracia y en desarrollo. Para Argentina es muy importante saber que en el centro del mundo, en el centro de Europa, un presidente francés tiene esta vocación y esta capacidad  de escuchar a los países del hemisferio sur  y en particular de la América Latina”, aseguró el mandatario. 

El encuentro tuvo como eje principal la situación en Ucrania. En este sentido, reiteraron su posición sobre rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente, respetando los derechos humanos y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria de manera inmediata y permanente.

“Nos preocupa el tema de la guerra, que nos convoca y nos obliga a encontrar soluciones. El Presidente ha sabido escucharme cuando le dije que repercutía muy negativamente en el hemisferio sur y la verdad es que hizo  mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra”, añadió Fernández.

Luego, participará del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital. 

El viernes, el Presidente asistirá a la ceremonia por el 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 “Conmemoración de la Victoria y La Paz, homenaje a todos los muertos por Francia”, que se realizará en el Arco de Triunfo. 

Por la tarde, compartirá un panel con Macron sobre Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania, en el marco del Foro de París sobre la Paz. Luego ambos presidentes participarán, junto a su par de Colombia Gustavo Petro, del Encuentro sobre Venezuela. En el cierre de la jornada, Alberto Fernández asistirá a la cena ofrecida por el mandatario francés en honor a los participantes del Foro.

El sábado el Presidente mantendrá un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y una reunión con la comunidad argentina en la municipalidad. 

La comitiva oficial está integrada por la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador de Estados Unidos, Jorge Argüello y la embajadora ante UNESCO, Marcela Losardo.