En el primer round electoral del cronograma 2021, Alberto enfrenta a Cristina
El partido que gobierna la provincia está dentro de los aliados del gobierno nacional y mantiene buena sintonía con el presidente Alberto Fernández. Sin embargo mantiene una fuerte disputa interna con el kirchnerismo y La Cámpora. La confrontación local enfrenta a sectores que forman parte del Frente de Todos a nivel nacional.
Mientras se discute el cronograma electoral a nivel nacional, el próximo 6 de Junio arranca en Misiones un 2021 plagado de urnas en Argentina. Serán los primeros comicios de la temporada, allí los misioneros tendrán que elegir 20 diputados provinciales y concejales en distintos municipios. En el cierre de listas, las alianzas dejaron entrever un enfrentamiento interno que tendrá repercusiones en el oficialismo nacional.
La rosca política local otorga una particularidad llamativa. El Frente de Todos tiene distintas alianzas y preferencias. El ala del presidente Alberto Fernández se apoya en su aliado Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, y del gobernador Eduardo Ahuad Herrera. Mientras el cristinismo, apoyado en La Cámpora, tiene aspiraciones propias.
A mediados de marzo venció el plazo para inscribir a los partidos frentes o alianzas electorales. Allí, se confirmó la presencia tanto del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria como la del Frente Renovador de la Concordia. Además, estará la oposición con Juntos por el Cambio. Esto confirmó un nuevo acuerdo entre el PAyS de Hector “Cacho” Bárbaro y la diputada nacional camporista, Cristina Britez. El kirchnerismo volverá a enfrentar al gobierno provincial.
El Frente Renovador de la Concordia domina desde hace casi 15 años la legislatura y apuesta retener la mayoría de las 10 bancas que pone en juego. Por su parte, Juntos por el cambio buscará mantener 7 escaños provinciales. El tema son las otras 3 bancas que pertenecen al Partido Agrario y Social, aliado del kirchnerismo en misiones.
El “albertismo” espera colgarse de un triunfo oficialista ya que, de momento, Rovira y el gobernador Herrera Ahuad siguen estando en su lista de aliados. Desde Misiones no especulan con una “nacionalización” de la elección pero saben que tienen la banca de buena parte del gobierno, entre ellos, Sergio Massa, con quien mantiene buena sintonía desde los intentos de formar una tercera fuerza “federal”.
Rovira supo ser una aliado histórico de Néstor Kirchner, la relación se comenzó a deteriorar bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la llegada de La Cámpora a la discusión del poder. En Misiones, Britez viene ganando terreno en coalición con el Partido Agrario y Social desde su alianza en 2019.
A nivel nacional, el gobierno misionero juega dos estrategias distintas, una en el Senado y otra en Diputados pero en ambas es funcional al Poder Ejecutivo Nacional. En la Cámara alta el ex gobernador Maurice Closs esta dentro del Frente de Todos y su par, Magdalena Solari Quintana, mantiene un monobloque con el sello provincial. En diputados, el bloque se mantiene fuera del oficialismo pero es vital para el quórum y forma parte de los aliados que siempre aportan sus votos.
En las últimas elecciones del 2019 estuvieron habilitados 907.008 misioneros para votar. Mientras que para los comicios de junio, ha habido un notorio incremento de votantes habilitados, en esta oportunidad serán más de 943.122 misioneros.