En el Foro Llao Llao Javier Milei afirmó, ante el Círculo Rojo, que "el que fuga es un héroe"
El presidente llegó a la ciudad patagónica el jueves por la noche y este viernes cerró el encuentro empresarial que se realiza a puertas cerradas en el mítico hotel. Desde ATE bloquearon caminos en forma de protesta pero el mandatario se trasladó en helicóptero desde el aeropuerto.
Este viernes el presidente Javier Milei participó del Foro Llao Llao en la ciudad de Bariloche, y expuso su plan de gobierno frente a poderosos empresarios. El encuentro se realiza desde 2012 y que se ha convertido en una de las reuniones más selectas del círculo rojo.
Milei ya había participado de este encuentro en dos ocasiones: 2022 y 2023 cuando estuvo invitado junto a otros candidatos presidenciales. Este año, el Foro también contó con la participación de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.
Durante su discurso, que duró más de una hora, el Presidente hizo referencia a la situación económica que recibió con fuertes cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández.
En esta línea, Milei expresó: “Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI. La base monetaria se podía cuadriplicar en un día. Eso terminaba en hiperinflación”. Y agregó: “Heredamos vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares”.
Por otro lado, habló sobre el ajuste fiscal que implementó e hizo énfasis en el futuro del país. En ese marco, destacó que “el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas”, y señaló que “los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores, no un político”.
Además, en esta línea afirmó que “el que fuga es un héroe porque logró escaparse de las garras del Estado” y recomendó comprar “dólares en negro porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos que hay para financiar a los que levantan la manito, a esos inútiles”, expresó en referencia a los senadores que votaron el aumento de las dietas.
“No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, lanzó el mandatario entre otras definiciones.
El Jefe de Estado logró incluso una foto frente a las escalitas del hotel, rodeado de los principales empresarios del país, entre los que destacan Eduardo Elsztain, Marcos Galperín y Federico Braun, entre otros.
En la previa al discurso, los hermanos Milei, fanáticos de los animales, tuvieron oportunidad de acariciar a uno de los perros de la Policía Federal Argentina, perteneciente a la brigada antiexplosivos.
El mandatario llegó anoche a Bariloche en el avión de la flota presidencial T11 y emprenderá el regreso a Buenos Aires esta tarde noche.
A su arribo, junto a Karina Milei y Manuel Adorni, el Presidente fue recibido por el intendente Walter Cortés y el ministro de gobierno Federico Lutz.
A raíz de su llegada, se desplegó un intenso operativo de seguridad en la ciudad. En la Avenida Bustillo, kilómetro 8.500, Gendarmería Nacional instaló controles en vehículos de gran porte como camiones y colectivos de línea, verificando la cantidad de personas que se trasladan en cada unidad.
ATE bloqueó los caminos al Llao Llao
Ante la participación del Presidente en este eventos, decenas de militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bloquearon el aeropuerto de Bariloche y los caminos y accesos al Llao Llao. A pesar de la protesta y los cortes, el mandatario se trasladó en helicóptero hasta el hotel.
Al respecto, el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, planteó: “Declaramos al Presidente persona no grata. Tiene que saber que para los rionegrinos no es bienvenido. Además, no da la cara. Anda en helicóptero y viene para estar encerrado con la crema empresaria en un hotel”.
“Tiene que saber que para los rionegrinos no es bienvenido. Desde que asumió el Ejecutivo Nacional y hasta ahora, dejaron de ingresar más de 50.000 millones de pesos a la provincia. En este momento en la Argentina, existe una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias", denunció el secretario general.
En la misma línea, remarcó que los impuestos coparticipables "se caen porque se desploman las ventas, y los únicos que crecen son los impuestos que quedan en manos del Estado central”.