En la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que conduce el oficialista Marcos Cleri, el Frente de Todos dio dictamen una vez más a un DNU de medidas sanitarias del presidente Alberto Fernández. En este caso, a la prórroga del decreto 287/21 vigente  hasta el 25 de junio de 2021. De esta manera, con la sola votación en una de las cámaras quedará aprobado.

El tucumano Pablo Yedlin aseguró que el objetivo es “sostener la situación de emergencia sanitaria que tiene la Argentina desde el inicio de COVID, generando la posibilidad de implementar medidas de restricción”.

“Así como en el primer momento de la pandemia nos acompañó, estamos de salida en la segunda ola. Necesitamos que la población siga acompañando con las últimas medidas restrictivas”, apuntó Yedlin y pidió avanzar con la ley en estos 15 días.

Por su parte, Pablo Tonelli criticó la constitucionalidad del DNU y adelantó el rechazo opositor. “La experiencia a nivel mundial muestra que hay dos maneras eficaces de luchar contra la pandemia, una es el aislamiento y otra es la vacunación. Insto al Gobierno a que el esfuerzo lo ponga en la vacunación y no en normas inconstitucionales”, dijo el diputado macrista.

Luego de este debate técnico sobre la validez de la medida presidencial, la jujeña y alfil del radical Gerardo Morales, la senadora Silvia Giacoppo pidió a Cancillería que agilice los procesos para asignación de vacunas firmadas por los gobernadores.

“Reitero el pedido de viabilizar y aceitar toda posibilidad que tiene nuestro gobierno, a través de Cancillería para que las provincias que han obtenido la vacuna las puedan tener disponibles inclusive para darlas a otros distritos”, señaló acusando al gobierno nacional de trabar acuerdos de provincias y laboratorios.

En respuesta, la diputada del Frente de Todos Lucia Corpacci dijo que eso no dependía del gobierno y que no eran ellos los que frenan esos contratos. “Son los laboratorios los que priorizan los acuerdos con los estados nacionales, ya lo dejó claro el gerente de Pfizer en Diputados”, apuntó.

El oficialismo reclamó a la oposición el acuerdo para poder finalizar la sanción de la ley de semáforo sanitario pero sin resultados. El bloque JxC reiteró que no está dispuesto a dar sus votos a un proyecto que considera abusivo con atribuciones de los gobernadores.